25.4 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

A pesar de haber menos retenciones y precio récord, el campo no liquida el cereal

En el primer mes de rebaja temporal de retenciones, el sector exportador liquidó en octubre divisas por 1.713 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas oficiales. Si bien este número es parcial, se aproxima a la liquidación de divisas de septiembre, que fue de 1.784 millones de dólares.

De estas cifras, se desprende que el agro no incrementó las ventas de soja y tal como adelantó BAE Negocios, el complejo sojero apretó este mes el acelerador en materia de importaciones, ante la falta de materia prima para el crushing.

Pese al estímulo oficial y la mejora en los precios internacionales, los productores guardan sus granos y optan por herramientas financieras para no vender, en un contexto de incertidumbre cambiaria.

Retenciones 2020

El nuevo esquema de derechos de exportación, que tendrá vigencia hasta enero de 2021, estableció un nivel de 30% para el poroto durante octubre y después aumentará de manera progresiva, hasta llegar a 33% en enero.

En el caso del grano, en noviembre pasará a tributar 31,5%. Por el lado de los subproductos, recorrerán un camino similar, pero con una rebaja adicional de 3 puntos. El recorrido será del actual 27% hasta llegar a 30-31% en enero.

Entre los días 6 y 27 de octubre, el complejo exportador registró declaraciones juradas por 1,8 millones de toneladas en harina de soja, con un ingreso de divisas por USD828 millones; 715.000 toneladas de aceite de soja por USD 602,7 millones; 4.175 toneladas de poroto por USD2,1 millones y 1,19 millones de toneladas de maíz, por USD280 millones. 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Finalizaron los Torneos de Hockey de dos categorías

La temporada 2021 de hockey de la Asociación del Centro de la Provincia, comenzó en el mes marzo y...

Noticias relacionadas