1º de diciembre: Día Mundial del sida

El Día Mundial del sida, que se conmemora el 1º de diciembre a nivel mundial, es un momento para recordar el progreso logrado en dar respuesta integral al VIH/sida, pero también para difundir cuánto queda por hacer para combatir una epidemia responsable de 770.000 muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH solo en 2018. Un reto es el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria.

 

En América Latina y el Caribe existe un retraso notable en las metas comprometidas para 2020, que planteaban que 90% de todas las personas con VIH debería conocer que vive con el virus, de ellas, 90% deberían estar en tratamiento con antrirretrovirales y 90% deberían estar indetectables. En un escenario optimista, de acuerdo con análisis de Onusida, los países han logrado que solo el 79% de las personas con VIH conozcan su estado serológico y de ellas 61% reciba tratamiento. Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%). Además, en la región, cerca de 50.000 muertes anuales serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

En el marco del Día Mundial del sida 2019, AIDS Healthcare Foundation (AHF) reitera su llamado a los líderes mundiales a que “cumplan la promesa” de lograr un mundo sin sida. Este llamado ocurre en un contexto en el cual América Latina y el Caribe se encuentran rezagados en el compromiso para 2020 ante la Organización de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia.

Si bien el acceso a antirretrovirales se ha multiplicado y también es notorio el estancamiento del número de decesos en la region, los datos regionales oficiales proporcionados por Onusida estiman que cerca de 50 mil muertes ocurren en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

En la región, todos los países se comprometieron ante las Naciones Unidas a acabar con la epidemia del sida en 2030. Para lograrlo, es requisito lograr que el 90% de las personas con VIH lo sepan; que de ese grupo, el 90% esté en tratamiento con antrirretrovirales; y que de las personas en tratamiento, el 90% debe estar en estado indetectable.

Sin embargo, y considerando un escenario optimista, Onusida estima que se han logrado cifras menores: solo el 79% de personas con VIH conoce su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento. Además, apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

“Además del compromiso 90-90-90 para 2020, los países de la region firmamos dos compromisos más: en 2015 en Río para impulsar la prevención combinada y acabar con el estigma y la discriminación; y en 2017 en Puerto Príncipe para hallar financiamiento. Los compromisos son muchos, ahora se debe cumplir”, manifesto Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y el Caribe de AHF.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37,9 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2018, 1,7 millones de personas se infectaron con el virus y 770.000 murieron por causas relacionadas con el sida. Mientras que millones de personas hoy están accediendo a la terapia antirretroviral que mejoran sustancialmente la calidad de vida, millones más aún la necesitan desesperadamente.

Con el fin de visibilizar la cuestión, AHF, junto con gobiernos y sociedad civil de 43 países, organizará eventos para el Día mundial del sida 2019, incluidos conciertos gratuitos, eventos deportivos, representaciones teatrales, acciones de abogacía, desfiles, marchas y programas con instituciones educativas. Embajadores de AHF participarán en África, Asia, América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, mediante campañas de pruebas de VIH gratuitas, distribución de condones LOVE gratuitos y organización de charlas educativas y de sensibilización interactivas sobre el tratamiento y la prevención del VIH / SIDA y temas de salud relacionados.