Por Ing. Agr. Flor Céspedes
Se aproxima la época de renovar los árboles qué cumplieron su ciclo, se enfermaron, causan algún riesgo o por no haber elegido el adecuado. Lo importante a considerar es:
* Relación Copa/tallo (Fresno rojo tiene una copa exuberante, con sus ramas saliendo del mismo nudo causando un alto riesgo al quebrado de la planta)
* Sombra, de acuerdo a la posición de la casa (las ubicadas con vista al norte es preferible que busquemos las especies perennes)
* La altura de la copa es muy importante en el caso de los locales comerciales, los Ciruelos de Jardín no son recomendados, taparían la visual.
* El tamaño del mismo, los plátanos impresionan pero no debemos asustarnos. Fueron los que mejor comportamiento tuvieron en las últimas tormentas.
* Plagas y enfermedades: Clavel del aire se ha expandido mucho en la ciudad, Crespones son los más preferidos al igual qué Ginkgo.
* El principal punto a considerar es el ancho y dimensiones de canteros en la vereda, el avance del cemento en la ciudad hace qué le dejemos muy poco espacio (para que las mascotas no nos ensucien o para no tener que cortar césped).
* Sistema radicular: los sistemas en cabellera superficiales, si buscamos llevarlos a profundidad hace que se comprima y someter a una presión hasta lograr la rotura como muestra la foto, ese árbol hoy ve dificultado su nutrición y absorción de agua por haberle errado en lo qué se le puso.
El objetivo de esté articulo fue hacernos pensar a la hora de elegirlo, para qué gastar mucho dinero en hacerle un hormigonado por ejemplo siendo que el abanico de especies es amplio como para no hacer ese gasto.