14.4 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

INSEGURIDAD Y SOCIEDAD

DSC02139 Una semana, muchas cambios

Las últimas semanas, el malestar por la inseguridad en la comunidad de Nueve de Julio estaba en su punto de ebullición. La ola de delitos durante los meses estivales no daba tregua. Sólo en febrero, se cometieron 14 robos. El último de ellos fue el perpetrado el último fin de semana de ese mes al Laboratorio de Análisis Clínicos del Dr. Daniel Pérez ubicado en San Martín y Santa Fe. Con él se cerraba un promedio “redondo” de un ilícito cada dos días.

El malestar parecía ser creciente y todas las miradas apuntaban al actual comisario Fernando Martínez. Pronto la Departamental de Pehuajó, dependencia superior a la que depende la Policía Comunal local, se hizo eco de las demandas de Nueve de Julio y envió a dos comisarios inspectores, Fabián Beltrán y Walter De Paoli en pos de brindar apoyo a la policía local.

La medida venía a poner paños fríos pero los ánimos ya estaban lo suficientemente “caldeados” como para disuadir el cacerolazo convocado por las redes sociales contra la inseguridad.

Es así como el viernes de la semana pasada – ya conocida la noticia de las medidas de la Departamental de Pehuajò y la voluntad y el compromiso asumido explícito de revertir la creciente ola de delitos por su mismo jefe, el comisario Inspector Sergio Ledesma– más de cien manifestantes salieron a la calle en repudio de la inseguridad.

El mal tiempo y la lluvia no disuadieron a los nuevejulienses que se concentraron en el mástil de la Plaza General Belgrano y luego se dirigieron hacia el frente de la Comisaría. Allí esperaron a los manifestantes el Comisario actual, Fernando Martínez; los Comisarios inspectores Walter de Paoli y Fabián Beltrán y el jefe de la Departamental de Pehuajó. Bajo la lluvia y los ánimos sobresaltados reconocieron una vez más públicamente el problema, hicieron un mea culpa y solicitaron “paciencia” a los vecinos.

 

Esta semana se abrió con otras novedades en materia de seguridad. La primera de ellas fue la realización de un operativo en la avenida Bartolomé Mitre y Alfredo Palacios, uno de los variados puntos de ingreso a la ciudad. Según las declaraciones del Comisario Fabián Beltrán, consistían en identificar vehículos y personas no residentes ni oriundas de Nueve de Julio, detectar si alguna persona que ingresaba tenía pedido de captura y si los vehículos contaban con la documentación pertinente así como también constatar cuál era el motivo de la visita a la ciudad. Todo un control que por momentos parecería excesivo y hasta un tanto xenófobo si no se tiene en cuenta que el interior está cada más expuesto a ser víctima de delito, puesto que la presencia de las fuerzas de seguridad, cada vez mayor en Capital y el Conurbano hace que la delincuencia deba buscar otros campos de operaciones más alejados y más expuestos.

Este tipo de operativos de control de los “agentes externos” se replicaría en diferentes horarios y días, en diversas puntos de ingreso a la ciudad a fin de evitar que malhechores de otros pueblos (especialmente del conurbano bonaerense) ingresen para cometer ilícitos…

A estos controles se sumó que el miércoles ingresaron 10 nuevos policías a la Comisaría (Ver “Estamos tratando por todos los medios que Nueve de Julio sea más seguro”). En ese mismo acto se anunció la llegada de siete nuevos móviles policiales y de la inminente (y esperada) puesta en funcionamiento de las Cámaras de Seguridad.

Pasados los ocho días de marzo, parece haber mermado la ola de robos que acosaban a la ciudad. ¿Mera coincidencia o pura consecuencia de los actos que durante estas últimas semanas se sucedieron?. El tiempo lo dirá.

 

DIEZ NUEVOS EFECTIVOS FUERON ASIGNADOS A LA POLICÍA COMUNAL

“Estamos tratando por todos los medios que Nueve de Julio sea más seguro”

 

El miércoles diez nuevos oficiales, todos oriundos de Nueve de Julio, fueron asignados a la Policía Comunal. todos se sumarán a la tarea de prevención y represión del delito y de faltas en general.

“Queremos decirle a la población que estamos tratando por todos los medios que Nueve de Julio sea más seguro. Tanto en la parte preventiva como en la represiva cuando corresponda”, manifestó el intendente interino Hugo Conca durante el acto de asunción en la Comisaría local.

Los diez nuevos policías, recientemente egresados de la Escuela de Policías Juan Vucetich, son oriundos de Nueve de Julio.

Este es el resultado de gestiones conjuntas realizadas entre el gobierno municipal y la Jefatura Policial. “Esto nos pone muy optimistas porque tuvimos algunos sucesos ilícitos en Nueve de Julio y vemos con mucho agrado que tanto la Departamental de Pehuajó como la Jefatura del Comisario hacen todo lo posible para solucionarlo. Y nos están brindando, tanto la Provincia como la Policía en sí nos brindan todos los elementos posibles para que cada vez se haga tarea más preventiva en Nueve de Julio”.

También adelantó que próximamente llegará “una nueva tanda” de móviles policiales, entre seis y siete, “que completar los que vinieron anteriormente, otra tanda similar”.

El acto estuvo presidido por el intendente municipal interino, Contador Hugo Conca quien agradeció al ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.. “Es una gran satisfacción recibir a estos diez nuevos agentes policiales en el marco del Fortalecimiento Institucional que viene llevando la Provincia” y agradeció por “estar dándonos todos los elementos posibles para atacar este mal, como es la inseguridad en Nueve de Julio”.

Lo acompañaron el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios; el subsecretario de Seguridad, Walter Fons; el comisario local Fernando Martínez y los Comisarios Inspectores Fabián Beltrán y Walter De Paoli, así como también otros miembros de la fuerza de seguridad local.

“Esto es parte del Plan de Fortalecimiento Institucional que tiene tres etapas”, explicó el subsecretario de Seguridad, Walter Fons -. Primero los siete móviles, los segundos siete móviles que en este momento están siendo ploteados y blindados y la llegada del personal”.

Cámaras de Seguridad

Según Fons, dentro de 30 días se estarían poniendo en funcionamiento las diez Cámaras de Seguridad que ya se encuentran instaladas en distintos puntos estratégicos de la ciudad y cuyo centro de control, construido en la cúpula del Palacio municipal, ya está concluido.

La fecha fue estipulada por el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Argañaraz en una conversación que mantuvo con autoridades municipales ese mismo miércoles. La puesta en marcha se realizaría con la presencia del ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.

Cabe recordar que Battistella, antes de entrar en licencia por vacaciones, había adelantado que a principios de marzo vendría el ministerio para poner en marcha las cámaras de seguridad así como también para entregar las escrituras de las viviendas del Barrio Tres Lagunas, visita que se atrasó por la licencia que tomó el jefe comunal.

“Ya vieron que están todas las cámaras colocadas y el centro de monitoreo perfectamente establecido y diseñado”, agregó Fons.

El secretario de Gobierno, Ignacio Palacios recalcó la importancia de que los nuevos efectivos sean oriundos de la ciudad.”Esto es un gran avance y también lo es poder contar la próxima semana con siete patrulleros más y, por supuesto, durante marzo con la puesta en funcionamiento de las Cámaras de Seguridad”, puntualizó.

Según Palacios ya está asignado el personal que trabajará en el centro de monitoreo y cuando esté en funcionamiento recibirán capacitaciones internas y otras provenientes del ministerio de Seguridad y Justicia en la ciudad de La Plata.

 

Los nuevos oficiales

Los diez nuevos oficiales se suman a la policía para combatir el delito. Tendrán a su cargo tareas de prevención y represión del delito como también controles de tránsito y otros operativos de calle.

Oficial Subayudante: Martínez Eduardo Damián

Oficial Subayudante: Elías Patricia Gabriela

Oficial Subayudante: Romero Cristian Emanuel

Oficial: Gualdoni Jesús Ezequiel

Oficial: Fachina Ezequiel

Oficial: Miraglia Santiago

Oficial: Nicora Gisela Lucrecia

Oficial: Matto Joana Nahir

Oficial: Sastre Jimena Anabela

Oficial: Ominetti Néstor Fabián

 

 

Últimas noticias

La Coalición Cívica celebró sus primeros 20 años

En la localidad de Open Door, y en el marco de su Asamblea Federal, la Coalición Cívica celebró sus...

Noticias relacionadas