Algunos adultos podrían ser parte de las nuevas actividades exceptuadas. Los detalles en la nota.
El presidente Alberto Fernández decretó que hasta el próximo 26 de abril, se extenderá la cuarentena social y obligatoria en el país, producto de la prevención que viene llevando adelante el Ejecutivo por la pandemia coronavirus. Sin embargo, estos anuncios generaron ciertas preocupaciones, porque varias actividades fueron incluídas en el listado de las exceptuadas, y algunos padres deberán retomar sus tareas.
En ese sentido, profesionales en materia de cuidado de menores han dado algunos indicios para sobrellevar esta segunda parte de la cuarentena, donde varios de los adultos a cargo podrían retomar paulatinamente sus actividades, que podría manifestarse en diversas emociones en los más pequeños del hogar.
Según la neuropsicóloga Verónica Franco, «los niños responden de maneras distintas ante el estrés y es probable que no sean siempre conscientes de las emociones que transitan». Es por ello que «necesitan que los adultos los ayudemos a entender y expresar sus sentimientos de forma más saludable, animándolos a que compartan sus inquietudes y preocupaciones».
En congruencia con ello, algunos de los consejos para que esto suceda son principalmente basados en la escucha de sus necesidades y afecciones, como así también compartir momentos de ocio como lo pueden ser la danza, los sonidos, y el juego, entre otros.
Además, Franco sostiene que es momento «para generar aprendizajes nuevos que exceden ampliamente el contenido académico». «Las situaciones excepcionales como ésta pueden transformarse en cimiento de una actitud respetuosa y responsable de la vida. ¡Estamos asistiendo a un momento sin precedentes en el que ejercitar la flexibilidad y la paciencia se vuelve fortaleza!», subraya la profesional.
(Grupo La Provincia)




