A pesar de que la carne subió más del 22% en las góndolas durante el primer trimestre, los valores en la industria comenzaron a estabilizarse, lo que abre el interrogante sobre si esa situación se trasladará a los consumidores.
Esto representa, en términos interanuales, que la actividad sectorial experimentó una caída de 2,4%. Además, durante el primer trimestre del año, la producción de carne vacuna fue equivalente a 735 mil tn r/c/h, ubicándose 1,8% por debajo del nivel producido en el mismo trimestre del año pasado.
Carne: ¿qué pasó durante 2025 con los precios minoristas?
Según un informe de CREEBBA, a diferencia de 2024, este año hubo un fuerte incremento en los precios de la carne. Según sus propias mediciones, el kilo de carne que en diciembre valía $8.857, pasó a costar $10.816 en marzo. De esta forma, en lo que va del año, el incremento en los precios alcanzó el 22,1%, y superó con creces la inflación acumulada durante ese periodo (7,8%).
Si se analiza mes por mes, en los informes de C&T Asociados se evidencia como, tras los diversos informes del IPC del INDEC, la carne tuvo una fuerte incidencia. En enero, que venía de aumentar 8,8% en diciembre pasó a hacerlo entre 2% y 6%, según la región. En febrero, por su parte, el aumento de este producto tuvo un rol clave en la dinámica del mes: subió entre 7% y 10%, según la zona.
Y por último, en marzo, se produjo una nueva aceleración de diversos alimentos, no estacionales y, entre ellos volvió a sobresalir la carne, con un incremento cercano al 7% en diversas regiones, aunque también los lácteos fueron relevantes en varias regiones.
En cuanto a lo que pueda venir, por el lado de la oferta, según USDA, en octubre de 2025 se alcanzarían los 3.175 millones de toneladas. «Con un incremento de la oferta el nivel de precios podría estabilizarse en post de igualar los resultados de 2024», agregaron desde CREEBBA.
Sin embargo, desde este misma consultora, advirtieron que el nivel de consumo actual no asevera una recuperación de la tendencia alcista en los próximos meses, debido a que con la oferta aun reducida de ganado podría generar tensiones en el mercado. (Ámbito)





