Las lluvias que provocaron graves inundaciones en ciudades del norte bonaerense también impactaron en zonas rurales. Productores agropecuarios de distintas zonas, como Roque Pérez o Nueve de Julio, salieron a denunciar en redes sociales cómo quedaron los campos y los caminos. Piden que se reanude el Plan Maestro del Río Salado.
“El agua volvió a desbordar cerca del Río Salado. ¿El motivo? El dragado quedó inconcluso”, sintetizaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Para la entidad, “esto no es solo una inundación”, sino que también se debe a “la falta de planificación y de acción”.
En concreto, el sector agropecuario está pidiendo que se retomen las obras del Tramo IV.2. Se trata de unos 30 kilómetros que comienzan en el puente que une 25 de Mayo con Lobos, a la altura de la localidad de Ernestina. En ese punto, hoy en día se genera un “cuello de botella” según explicó Alberto Larrañaga. El presidente del Consejo Honorario del Río Salado denunció que ahí se registraron “graves desbordes e inundaciones” tras las lluvias del pasado fin de semana.
A esa etapa de la obra se había llegado en octubre de 2023 y nunca empezó. Según denuncian desde el campo, el Gobierno Nacional primero las paralizó de facto y después recurrió a la modalidad administrativa de “neutralización” por un plazo de 60 días que está pronto a vencer. Lo llamativo es que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación había calificado como “prioritario” al proyecto que se hace en conjunto con la Provincia y los municipios. (Infocielo)