SANTIAGO DE COMPOSTELA

¡Buen camino peregrino!

(Por Cecilia Lastiri)

Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad: Santiago el Mayor.

Su tumba, descubierta una noche del 813 en el monte sagrado del Libredón, bajo una lluvia de estrellas, sería la piedra fundacional de una prodigiosa Catedral y de una ciudad que, desde entonces, atraería las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de todo el mundo.

Hacer el Camino de Santiago es algo más que un acto religioso, de hecho para la mayoría de los peregrinos los motivos son otros: aventura, reto personal, actividad física, inquietud o curiosidad, conocer personas de distintos orígenes, una manera diferente de hacer turismo y un largo etcétera de combinaciones.

Lo cierto es que se transforma en una experiencia inexplicable, en algunos crea hasta un vicio y repiten la vivencia todos los años y cada año atrae a miles de personas. 

Hay varias rutas y todas concluyen en Santiago de Compostela, esta red de caminos jacobeos fue declarada en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jacobeo es un adjetivo procedente de Jacobo, es español es habitual mezclar el adjetivo Santo y el nombre derivado de Jacobo, Yago, quedando Santiago.

La de mayor tradición es la ruta conocida como Camino Francés que nace en las inmediaciones de Paris, aunque la mayoría de los peregrinos, así se conoce a los caminantes, lo inicia en Roncesvalles en la provincia de Navarra, al límite con Francia y otros en Saint-Jean-Pied-de-Port en el país galo.

Este trazado quedó fijado a finales del siglo XI con la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, puentes, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino.

La distancia entre Roncesvalles y Santiago es de 790 kilómetros y se va haciendo por etapas.

Para hacer todo el trayecto se necesita aproximadamente un mes, pero para tener la Certificación de Peregrino o Compostela solo son necesarios hacer los últimos 100 km a pie o 200 km si se hace en bicicleta.

Los últimos 100 kilómetros inician en Sarria, caminos rurales o “corredoiras”, robledales y pequeñas aldeas, puentes sobre el ríos y arroyos, senderos, colinas, etapa por etapa, pueblo tras pueblo, un camino físico, donde cada paso lleva al interior, a descubrir la verdadera condición de peregrino en el camino de la vida, la simplicidad, la comunicación y el silencio, descubrir cómo encarnar valores nuevos, todas estas experiencias es lo que nos aporta esta Peregrinación.

¿Y como se saludan los peregrinos al cruzarse? ¡¡¡Buen Camino!!! 

 

Te esperamos en Extramuros Viajes para programar tus próximas vacaciones. ¡15 años viajando juntos!

La Rioja 1176  casi Vedia.   Tel 02317 425025 /425006  o envíanos tu consulta por mail a    [email protected]   o visita nuestra web  www.extramurosviajes.com.ar