23.2 C
Nueve de Julio
martes, 25 enero, 2022

Proponen que la propina sea incluida en las facturas

El diputado nacional Sergio Buil, oriundo de Rivadavia (Cambiemos) propuso que las propinas sean incluidas en la factura final de pago de servicios y remarcó que el monto “será establecido por los propios consumidores”.

El proyecto de ley se presentó el 27 de noviembre y fue girado a las comisiones Legislación general, Comercio y Legislación Del Trabajo. La iniciativa remite a la polémica en la que quedó involucrada Elisa Carrió meses atrás cuando luego de haber dejado un monto mínimo en un restaurante de La Plata.

El proyecto de Buil establece que los trabajadores “tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas” que entreguen los clientes en sus diferentes formas: en dinero “como también a través de los medios de pago aceptados por el empleador, tales como tarjetas de crédito, de débito, cheques u otros títulos de crédito”.

La iniciativa señala que el empleador “deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas”. Y aclara también que “tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad”.

“Las propinas son la recompensa entregada espontáneamente por un tercero, destinatario de un servicio que, de esta manera, evidencia su satisfacción con la prestación. El proyecto plantea que el valor de la propina sea incluido en la factura final, siendo el consumidor quien decida el monto a incluir, de acuerdo a su criterio personal”, fundamentó Buil.

El exintendente de Rivadavia aclaró que la actividad de prestación de servicios, “está expuesta, muchas veces, a malos tratos y bajos salarios”.

“Si bien en la República Argentina no existe en la actualidad una ley que establezca la obligatoriedad de la propina, existe una práctica no escrita que la instituye, convirtiéndola en una parte importante de los ingresos mensuales de quien la recibe”, añadió.

La iniciativa contempla, asimismo, que en el caso de que las propinas se pague con tarjetas de crédito u otra forma similar, “el empleador deberá liquidar y entregar dichas sumas en la fecha en que acuerde con sus trabajadores, el plazo máximo será establecido por el decreto que reglamente la presente ley”.

(Cuestión Política)

Últimas noticias

En la provincia de Buenos Aires proponen informar las calorías en menú de restaurantes y bares

El senador Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para establecer que en la provincia de Buenos Aires se...

Noticias relacionadas