Científicos han identificado cuáles son los alimentos que más contienen prebióticos. Algunos podrían sorprenderte.
Se calcula que cada persona alberga unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas. A estas comunidades microbianas se les conoce como microbiota, un término por el que cada día se interesan más personas. Y es que, una microbiota sana se relaciona con buena salud, mientras una microbiota poco saludable se asocia con mayor riesgo de enfermedades. Una manera de cuidar la microbiota es a través de la dieta. Se recomienda incorporar alimentos probióticos y prebióticos, pero ¿Cuáles son los prebióticos más recomendados? Científicos lo han revelado.
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son compuestos beneficiosos para el microbioma. Science Direct dice que, prebiótico se define como “un sustrato que es utilizado selectivamente por los microorganismos del huésped y confiere un beneficio para la salud”.
Los prebióticos pueden considerarse alimentos que favorecen la microbiota intestinal. Se denomina microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino.
Los prebióticos se encuentran en los alimentos, y además de ayudar a la microbiota intestinal, estudios sugieren que contribuyen a mejorar la regulación de la glucosa o azúcar en sangre, la absorción de minerales como el calcio y la función digestiva e inmunitaria.
¿Cuáles son los alimentos con prebióticos?
Hay muchos alimentos con prebióticos, como los granos integrales, las bananas, las verduras de hojas verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Sin embargo, un grupo de científicos ha calculado el contenido prebiótico de miles de tipos de alimentos y ha revelado cuáles son los alimentos que contienen más prebióticos.
Según Cassandra Boyd, estudiante de máster en la Universidad Estatal de San José (Estados Unidos) que realizó la investigación con el profesor adjunto John Gieng, doctor en Filosofía: «Las investigaciones anteriores han demostrado que comer alimentos ricos en prebióticos es beneficioso para la salud. Comer de una manera que promueva el bienestar del microbioma mientras se consume más fibra puede ser más alcanzable y accesible de lo que se piensa». Reseña Infosalus.
Los científicos han determinado que los cinco alimentos con más prebióticos son:
- Hojas de diente de león
- Alcachofas de Jerusalén o tupinambos
- Ajo
- Puerros
- Cebollas
Basándose en los resultados del estudio, el equipo calcula que, por ejemplo, una persona necesitaría consumir aproximadamente la mitad de una cebolla pequeña para obtener 5 gramos de prebióticos.
«Los hallazgos de nuestra revisión preliminar de la literatura sugieren que las cebollas y los alimentos relacionados contienen múltiples formas de prebióticos, lo que lleva a un mayor contenido total de prebióticos», indica Boyd.
Y continúa: «Múltiples formas de cebollas y alimentos relacionados aparecen en una variedad de platos tanto como saborizantes como ingredientes principales. Estos alimentos son comúnmente consumidos por los estadounidenses y por lo tanto sería un objetivo factible para que la gente aumente su consumo de prebióticos«.
En cambio, los alimentos con poco o ningún contenido prebiótico son los productos lácteos, los huevos, los aceites y las carnes.
Diferencia entre prebióticos y probióticos
Aunque muchos no lo sepan, los prebióticos son distintos de los probióticos. Si bien, ambos pueden beneficiar la salud del microbioma, actúan de forma diferente.
Los expertos de la Clínica Mayo explican que, «los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias «buenas» (microbiota normal) del cuerpo».
Mientras, los prebióticos, «son alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos».
Ahora, ya que sabemos cuáles son los alimentos ricos em prebióticos, también es bueno conocer que los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut, que también son muy beneficiosos para la salud.
(Urgente 24)




