16.2 C
Nueve de Julio
lunes, 4 julio, 2022

LA FIESTA RURAL

DCIM100MEDIADJI_0143.JPG

Ya está en marcha la edición 2017 de la tradicional Expo Rural de nuestra ciudad. Con  algunos cambios y un lleno total, el campo abre las puertas de su casa y la comparte con toda la Comunidad. Pasen y vean.

(Por  Juan Manuel Jara)

 

                Luz verde para la cita anual del campo con la ciudad. Comenzó una nueva edición de la expo Rural de 9 de Julio, que esta vez se enmarca dentro de los 120 años de la creación de la Sociedad Rural nuevejuliense. Es un evento tradicional, ya instalado dentro el calendario local, con varias actividades y propuestas, además de un paseo para disfrutar en el fin de semana.

                La Rural local se llena de colorido, con las maquinarias, los stands, la música y los diferentes eventos que están pautados para cada uno de los días. Pero no es algo que se arma de un día para otro. Ya desde fines de abril se empieza a bosquejar, a dar forma a la expo.  De ese trabajo se encarga la Comisión Directiva presidida por Graciela Vadillo y secundada por su vice, el incansable Aldo Esteban, y el Comisario de la Expo,  Fernando Mato, quienes armaron una grilla con variadas opciones.

                Es una fiesta y también un ámbito para mostrarse. Y por supuesto, a dos semanas de las elecciones legislativas, la presencia política jugará su parte en el tradicional almuerzo del día sábado. Será el momento para los discursos, esos que nunca le ganan en interés al buen plato de asado de cuero que usualmente se sirve. Pero bueno, así es el juego. Para este sábado se esperan visitas. Seguramente, algunos de los candidatos locales aprovecharán el evento para mostrarse y charlar con los visitantes.

                El clima parece que va a acompañar. Con sol, la Expo resalta su esplendor de colores y movimiento. Pero mientras que la lluvia se mantenga al margen, las nubes pueden juguetear sobre la ciudad que no van a impedir que la gente se acerque, especialmente el sábado por la tarde y el domingo después del almuerzo.

                El predio esta completo. Todos los stands fueron vendidos. Lo mismo para los espacios en los dos pabellones internos donde el comercio y algunas instituciones usualmente tienen su lugar para participar.             

                Graciela Vadillo explicó que “para esta edición hicimos algunas modificaciones. Por ejemplo, el Pabellón Mouremble tiene un nuevo diseño, que permite tener una plaza central y así a los stands se los observa y contacta de manera diferente”. Además, Fernando Mato comentó que “también el sector gastronómico tiene una nueva disposición dentro de la muestra, con el escenario principal en el centro del predio”. Allí pasarán los números musicales que están pautados: Sofía D’stefano el sábado, y el domingo será el turno del folklore con Canto 2 y el Grupo Generaciones.

                Hoy viernes hay mucha actividad vinculada a la educación y la docencia referida a lo rural. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presenta su aula en donde no sólo alumnos sino público en general podrán ser parte de un paseo temático por ambientes y labores rurales.

Algo sin duda novedoso y educativo que se suma desde esta edición de la muestra. Por la tarde, en el stand del Centro Universitario Nuevejuliense (CUN) habrá unas charlas orientativas sobre distintas disciplinas a cargo de profesionales de las mismas.

                Nuevamente está el tambo en vivo, a cargo de alumnos de la Escuela Inchausti que además presentan uno de los stands mas lindos que cada año conforman la Expo local, no solo por las diversas temáticas y proyectos que están en exhibición sino por la calidez y el buen trato de los alumnos que se turnan para atender, siempre de la mejor manera, a los visitantes. Mañana sábado será el turno de saber qué escuela se lleva el primer premio por la crianza del ternero en el concurso que ya es parte del ADN de la Expo local y que este año, según comentaron las autoridades de la Sociedad Rural, catorce son los establecimientos educativos que participan. Todo un récord.

                Los animales de granja y la huerta orgánica a cargo del INTA a través del Pro Huerta que dirige Ramiro Amado es otro de los atractivos  que presenta la edición 2017 de la Expo local. Los cerdos tampoco se salvan. Hoy temprano está el concurso de capones que tendrá su definición mañana sábado.

                Y en el medio de todo el recorrido por los stands en donde las empresas locales exponen sus productos. Maquinaria, implementos agrícolas, los stands con productos para el jardín y el parque, las automotrices que son muchísimas en la ciudad también dicen presente en la Expo.

                El domingo, el día del cierre, desde temprano están previstas las destrezas criollas hasta las 17 horas, en un lindo espectáculo que se sabe reúne muchísima gente entusiasta de este tipo de disciplinas. También es cierto que el programa tiene mucho de lo que ya es parte de la misma muestra como la misa de campaña y el desfile de modas y por supuesto, la presencia de la banda de música del Grupo de Artillería de Junín.

                Tres días para disfrutar de esta suerte de punto de encuentro entre el campo  y la ciudad. Aunque 9 de Julio es una ciudad enmarcada en un ámbito rural, cuya actividad productiva principal es todo lo vinculado con este sector, y estas cosas son temas de todos los días, aun así la Expo Rural es el campo que abre la puerta de su casa, la viste de fiesta, e invita a todos los nuevejulienses a disfrutar de una linda y colorida celebración.

                               

 

Últimas noticias

Torneo de Bochas con 26 equipos participantes

La Subcomisión de Bochas del Club Atlético 9 de Julio organizó recientemente, un importante torneo zonal, el que se...

Noticias relacionadas