(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)
Fracaso, según la real academia española, se define como malogro o resultado adverso de una empresa o negocio, un suceso lastimoso, inapropiado y funesto, o la caída o rutina de algo con estrépito y rompimiento que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo.
La frustración es un estado que se produce en el deporte cuando los resultados de la ejecución quedan por debajo de lo esperado. Es decir, cuando no se cumplen los objetivos deportivos propuestos.
Estas tienen un carácter temporal estrecho y están sujetas al vertiginoso curso de la actividad deportiva. Es muy importante trabajar y estimular en la parte emociona-psicológica que es algo común y recurrente en todo ser y en cada acto de nuestras vidas. No todo es fracaso, ni fracasado es quien lo intenta.
El fracaso deportivo pareciera haberse constituido, desde los inicios de la psicología del deporte, como una sombra oscura de la cual se intenta huir. Los entrenadores y atletas pretenden silenciarlo casi exclusivamente en estrategias para mejorar el rendimiento deportivo.
Como superar este momento, es un trabajo de día a día, con paciencia y siguiendo algunos tips como:
-Permitirse un tiempo a solas para reflexionar y equilibrar con espacios donde es posible expresarse.
-No abandonar la práctica deportiva.
-Orientarlo como una perspectiva de lo sucedido y de mejoras en el futuro.
-Proponerse siempre nuevos objetivos y desafíos.
-No perder nunca el sueño ni la ilusión por metas a cumplir.
El éxito de un deportista es una combinación de hábitos y un estilo de vida saludable mantenido durante los años. Los deportistas profesionales no solo entrenan hasta el extremo de sus capacidades, también cuidan su alimentación, el descanso, las aficiones y las relaciones sociales.
Este tipo de situaciones tienen íntima relación con la experiencia deportiva, definida como una práctica prolongada de una actividad física, deportiva o competitiva que produce conocimiento y habilidades y que se produce cuando un individuo interactúa con el deporte a partir de la educación como medio de formación deportiva o el entorno social.
La experiencia hace que uno afronte diferente situación con una visión objetiva y global de aceptación, búsqueda de errores, mente positiva, tener un plan de acción, no quejarse, actuar, ser responsable ante los cambios, desafiar las creencias limitantes, tener confianza en uno mismo…
Además del talento innato, los deportistas tienen cualidades que pueden ser aplicadas por todas las personas en su carrera laboral:
-Pasión y dedicación.
-Concentración y control.
-Tolerancia a la frustración.
Competitividad.
-Paciencia.
-Trabajo en equipo.
Una de las claves del éxito consiste en hacer algo que amas, honrado y valiente en tu vida si quieres vivir en paz contigo mismo. Estar enfocados, saber qué es lo que deseas en tu vida. Saber cuál es nuestro plan para poder lograr y triunfar en lo que anhelamos.
Cuál es la diferencia entre un deportista y un atleta, un atleta tiene 4 pilares básicos en su vida: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Un deportista simplemente hace ejercicio, que es lo único que se comparte





