5 Dic 2025
20.4 C
Nueve de Julio

Productores yerbateros y el ministro del Agro llegaron a un acuerdo

El lunes, el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, recibió a  los productores yerbateros autoconvocados de la zona norte de la Provincia de Misiones.

La reunión tuvo lugar en el contexto de los cortes de rutas llevados adelante por los yerbateros y se realizó con la finalidad de unificar criterios sobre el valor sugerido para el inicio de la cosecha. Dado a que este grupo de colonos solicitaba para el inicio de la zafriña, $390 por kilo de hoja verde. Este valor se encontraba por debajo de lo requerido por la Mesa Permanente Yerbatera conformada para trabajar en la problemática, que sugerían $450. Asimismo, se solicitó que, con la mayor urgencia, se designe un presidente para el INYM, debido a que este es el único organismo con potestad legal para fijar un precio mínimo de referencia.

Durante el encuentro, los productores expusieron sus preocupaciones respecto a los desafíos derivados de los costos de producción y de los trabajadores. Por su parte, el ministro López Sartori destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre los actores del sector para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles.

Así es que luego de una extensa jornada pudieron lograr un acuerdo que se firmó teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  1. Precio del kilo de hoja verde: el ministro asumió el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias hasta intentar lograr que la industria pague un precio justo sugerido de $450 por kilo de hoja verde. Aun así, la facultad para establecerlo por ley la tiene el INYM, que aún espera la designación de su presidente para fijar el precio.
  2. Participación en la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate: los productores autoconvocados solicitaron formalmente integrar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate proponiendo como representantes de la zona norte a Omar Tabaczuk, de la Ciudad de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, de la Ciudad de San Vicente; Guillermo Aníbal Nowak, de Salto Encantado.

Estos tres productores se suman a la Mesa, que ya se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno provincial, manteniendo conversaciones con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

  1. Cese de medidas de fuerza: los productores aceptaron cesar de manera inmediata con las medidas de fuerza y los cortes de ruta que se estaban llevando a cabo en algunos puntos de la provincia.
  2. El paro de cosecha: los yerbateros expresaron su voluntad de suspender las cosechas hasta que se implemente el precio sugerido de $450 por kilo de hoja verde.

El acuerdo fue recibido como un avance positivo por las partes, aun así hasta el momento, el paro de cosecha sigue vigente hasta que se logre que se pague el valor sugerido por los productores. Esta medida de fuerza tiene como objetivo reducir la oferta en los secaderos y, como consecuencia, provocar una suba en los precios por efecto de mercado.

El sector yerbatero, emblemático en Misiones y pilar de la economía provincial, atraviesa un momento crítico que exige al gobierno Nacional respuestas concretas y acciones inmediatas para asegurar su continuidad y crecimiento.

 

Últimas noticias

Buscan endurecer penas contra motocicletas ruidosas

El Ejecutivo Municipal de Nueve de Julio elevó al Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que propone la...

Noticias relacionadas