20.6 C
Nueve de Julio
domingo, 22 mayo, 2022

Energía y deporte

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

El entrenamiento físico puede influir en el metabolismo energético ya que un cuerpo acostumbrado al ejercicio físico moderado aprovecha mejor el oxígeno y los nutrientes, lo cual facilita la obtención y uso adecuadamente de la energía.

El cuerpo necesita energía para poder llevar a cabo una actividad física, o todos los procesos metabólicos necesarios para la supervivencia.

Los sistemas energéticos en el deporte representan las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar el ejercicio. También se pueden definir como las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP (energía) a los músculos.

La actividad física corresponde entre el 15% y el 30% del gasto energético total, de modo que una intervención a este nivel ayudaría a mejorar las cifras de gasto energético, para esto hay que establecer el patrón de actividad física.

La principal fuente de energía para el ejercicio son los hidratos de carbono, conocidos como carbohidratos o azucares, los cuales se almacenan en forma de glucógeno en hígado y musculo. Sin embargo las reservas son muy limitadas.

La energía química que se genera= energía mecánica y por lo tanto, MOVIMIENTO. Mientras realizamos actividad física, nuestro organismo activa diferentes vías metabólicas para la obtención de energía en los entrenamientos. Estas vías actúan de forma perfectamente coordinada en función de la actividad que realicemos.

No es lo mismo la energía utilizada en un trabajo de resistencia, de acondicionamiento físico, fuerza, potencia, velocidad o ejercicios de coordinación, elongación, relajación, etc.

En actividad física la energía química de los alimentos (calorías) procesada por el organismo, se almacenan o son utilizadas y se transforma en energía mecánica para producir movimiento.

La energía química que posee el organismo, con músculos bien desarrollados se transforma en energía mecánica al correr y esta, a su vez, se transforma en energía elástica al doblar la pértiga (barra larga de salto), la energía de la pértiga doblada le comunica al saltador una energía potencial que le permitirá o no, superar el obstáculo.

La energía química, es la combustión de un combustible que libera energía térmica a través de reacciones químicas. La digestión por parte del organismo vivo. Los alimentos, a través de determinadas reacciones en el estómago, se convierten energía química para el organismo.

El organismo humano va a contar con 3 tipos de sistemas energéticos durante el ejercicio físico, y que son:

El sistema de fosfageno o sistema de fosfocreatina.

El sistema glucolitico.

El sistema aeróbico o sistema oxidativo.

Dependiendo la actividad física elegida o el movimiento realizado, el organismo humano activara estos sistemas energéticos. Todo dependerá del tiempo de duración y la intensidad de la actividad física.

 

 

 

 

Últimas noticias

Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales

Se trata de una pensión de por vida establecida a partir de la ley N.º 27.549, que es compatible...

Noticias relacionadas