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lunes, 29 noviembre, 2021

Ejercicio post COVID-19

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Las personas que lo han tenido, en particular aquellas con condiciones preexistentes, deben visitar a un médico antes de volver al ejercicio para confirmar la resolución de sus síntomas y evaluar su salud pulmonar y cardiovascular.

Las investigaciones han demostrado que el virus puede afectar muchos órganos, particularmente el corazón y los pulmones. Volver a las actividades de alta intensidad demasiado pronto puede ser dañino. Por otro lado, estar mucho tiempo sin hacer ejercicio también puede ser dañino, ya que los beneficios de estar físicamente activos están bien establecidos. Para volver a una rutina de ejercicios después de haber padecido covid, es necesario seguir algunos pasos;

Tomarlo con calma; es necesario ir gradualmente por fases con un mínimo de una semana dedicada a cada una de ellas. Los ejercicios de intensidad leve son muy buenas opciones para las dos primeras semanas, caminar, yoga, bici, estiramiento, etc. En fases posteriores se pueden incorporar el entrenamiento de resistencia y los ejercicios aeróbicos que se enfoquen en el equilibrio, coordinación, fortaleza.

Avanzar a los ejercicios más vigorosos de esfuerzo, debe ocurrir gradualmente y lentamente con la meta de volver a las actividades pre-coronavirus en un periodo de semanas y hasta meses.

Tener mucha paciencia, no empujar demasiado a un cuerpo que aún se está recuperando. Este virus causa inflamación y la recuperación toma tiempo. Tenga en cuenta que el progreso puede tomar más tiempo si se ha experimentado una falta de acondicionamiento significativa. El dicho se usa o se pierde se aplica a los músculos, se verá una baja en la masa muscular y la fuerza especialmente a medida que se envejece.

Aprender a escuchar las señales del cuerpo, si se experimentan síntomas como dolor en el pecho o palpitaciones, deje de hacer ejercicio y consulte al médico. Esté consciente mientras haga ejercicio o  puede correr el riesgo de lastimarse.

Ponerse expectativas realistas, muchas personas se ponen metas demasiado altas y  luego se frustran si tienen algún contratiempo, o si no ven los resultados inmediatamente. Es necesario tener en cuenta que el cuerpo ha pasado por mucho y permitirle el tiempo de recuperación, ajuste a la nueva realidad .Aunque no vea los resultados en las primeras semanas, si se verán con el tiempo.

El ejercicio es una inversión a largo plazo en la salud en general. Los beneficios de inmediato en el ejercicio incluyen una mejor calidad de sueño,  menos ansiedad, un mejor estado de ánimo y una rebaja en la presión sanguínea. A largo plazo, el ejercicio regular realza la salud del cerebro, reduce el riesgo para la enfermedad cardiaca, la diabetes, el cáncer y otras enfermedades, mejora la salud de los huesos, reduce el aumento de peso y mejora la función inmunológica. Si se necesita más motivación para ponerse en  movimiento considerar que las personas que están físicamente activas por alrededor de 150 minutos x semana tienen un 33% menos riego de mortalidad que las personas que están físicamente inactivas.

Cualquiera sea la condición en la que se encuentre la actividad física, el ejercicio será el mejor aliado para mantener y mejorar la salud y la calidad de vida.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

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