“Un año difícil”

NUEVOMATADEROMUNICIPALA UN AÑO DE LA REAPERTURA DEL MATADERO

El 11 de septiembre cumplió el año de su reapertura en las instalaciones de la ruta Nº5. Una reapertura que provocó polémicas y todo tipo de retrasos.

Hoy la planta opera con 33 empleados, una cifra mucho menor que la del antiguo matadero donde superaba los 80. Su presidenta, Elsa Sánchez, aseguró que el primer año “ha sido difícil” , sumado a la reapertura y a todos lo que implica poner en movimiento un proyecto se suma la situación general de los frigoríficos “que tienen menos faena”.

“En general la producción ha decaído en los frigoríficos en general porque la gente consume más otras cosas. Por eso nosotros estamos faenando mucho más cerdo”, asegura Sánchez.

Y reconoce que fue un año difícil porque hubo que traer producción y empezar a organizarla. La planta recién la vamos a ver funcionando en gran producción de ahora en más”, enfatizó la presidente de la Cooperativa El Horizonte. “Hubieron muchos inconvenientes en el camino, no fue fácil traer la faena. Aunque estamos pagando en tiempo y forma el alquiler pero no es una situación fácil, estamos en una situación en que todos los frigoríficos del país están con menos faena porque no hay consumo. Esta es la realidad de este momento”.

Por ahora trabajan más con cerdos y en mucha menor proporción con vacas. Más que a la escasez de producción, Sánchez adjudica la merma de matanza de vacas en la disminución del consumo.

A pesar de los obstáculos y los escollos que han tenido hasta ahora, el matadero está en funcionamiento y proyectan para el segundo año su ampliación. Actualmente están finalizando la construcción de una sala de desposte para incrementar la producción. “A futuro pensamos tener una planta bien equilibrada. Pero como negocio o empresa que recién empieza, tenemos que hacer la base. El primer año es el más difícil para armarse de clientes y de proveedores”, reiteró.

El objetivo para el próximo año es el de consolidarnos y crecer. Tenemos proyectos muy buenos como la sala de desposte, estamos manejándonos para comprar una máquina para matar lechones. Y en 2015 nos sentaremos a hablar ambas partes para ver en qué condiciones seguiremos.

La Cooperativa El Horizonte tiene la concesión del matadero hasta el 2015, año para el que se abre un interrogante sobre lo que sucederá.

Por último agradeció a Eduardo Loccatelli porque “siempre nos da una mano. Y siempre piensa a futuro tenernos en cuenta… porque me explica mucho y he aprendido mucho a manejar una empresa. .” También agradeció a todos sus compañeros de trabajo “aunque sea una empleadora somos todos compañeros de trabajo y en los momentos difíciles que hemos pasado, han comprendido y me han acompañado.

Un año que se fue y otro que viene con mesuradas expectativas para el sector, ya que la actividad sufre las consecuencias de políticas nacionales, provinciales y locales que no son promisorias.