Repudio a los dichos de Macri de ir contra las Cooperativas del interior

Los bloques de Unidad Ciudadana, FpV-PJ, 1Pais y EDA elevan al HCD de 9 de Julio un proyecto repudiando los dichos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre “Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas” haciendo referencia al sistema social solidario que poseen las Cooperativas.
 

Proyecto de Resolución

De nuestra mayor consideración:

 

Elevamos a la consideración del cuerpo que Ud. preside el siguiente: Proyecto de Resolución.

 

 

Visto:

Las declaraciones que hizo el actual Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, sobre el sistema Cooperativista en el interior del país, y

 

Considerando:

Que las Cooperativas Eléctricas y Servicios son las empresas prestadoras más importantes de la ciudad y el partido.

Que este sistema es utilizado en todo el mundo y a lo largo de la historia. Las Cooperativas son una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión se lleva a cabo de la forma que acuerden sus socios.

Que estas Cooperativas fueron creadas por un conjunto de vecinos y vecinas nuevejulienses que decidieron emprender una lucha por la reivindicación de

 

 

ciertos derechos que consideraban como propios. Entre ellos, el de distribuir Energía, Gas y poder brindar diferentes Servicios por propia iniciativa.

Que las Cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar serviciosque se rigen por las disposiciones de la LeyNº 20.337 creada en el año 1973.

Que dichas entidades se halla consorciadas con los Municipios en el interior del pais, y el mismo, cuenta con representantes del Ejecutivo Municipal en su órgano de administración.

Que las Cooperativas brinda Servicios Públicos esenciales a la comunidad y a importantes zonas rurales del Partido que ninguna Empresa privada lo haria por considerar baja rentabilidad.

Que en las mismas desarrollan su actividad laboral cientos de personas de nuestra comunidad en estrecha relación de dependencia.

Que lasInstituciones generan un gran movimiento económico directo e indirecto para nuestra ciudad y partido.

Que los dichos del Presidente de la Nación atentan contra el Sistema Federal y contra la Constitución Nacional, vulnerando el Artículo 123 donde establece que:

           “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

 

Por todo lo expuesto los Bloques de Concejales de Unidad Ciudadana,FpV-PJ, EDA y 1Pais presentan el siguiente proyecto de:

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN

 

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio REPUDIAlos dichos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que atenta contra el sistema Cooperativista Argentino Nuevejuliense y a la competencia constitucional que tienen los Municipios para Administrarse económica y financieramente.

 

Artículo 2º: Envíese copia alPresidente de la Nación, Mauricio Macri, a la Gobernadora de la Pcia. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a los diputados provinciales, Mauricio Vivani, Jorge Silvestre y a los Honorables ConcejosDeliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y adhesión.

 

Artículo 3: Envíese copia al Intendente Municipal Mariano Barroso, invitándole a adherir a esta Resolución.