Proyecto del bloque GEN

marianelaBuscan regular la tenencia de perros y gatos

Castraciones masivas, tenencia responsable, retiro de la vía pública de los animales callejeros y sanción para quienes abandonan a los animales, son algunas de los puntos más importantes de este proyecto de ordenanza.

La concejal Marianela López presentó un proyecto de ordenanza que pretende regular la de perros y gatos. Su objetivo es establecer una firme política de control y de cuidado de las mascotas.

El proyecto surgió a raíz del trabajo conjunto con las asociaciones protectoras de animales y pretende dar un programa integral para la solución de la proliferación de animales domésticos en la ciudad y para el cuidado responsable de los dueños.

– Abarca aspectos como: la tenencia domiciliaria responsable; la prevención y promoción; el mejoramiento del ablergue canino municipal; la búsqueda de financiamiento y sanciones por incumplimientos de la normativa.

un capítulo aparte merece las castraciones, aspecto en que el proyecto hace especial énfasis como único método viable para controlar el crecimiento indiscriminado de perros y gatos.

El proyecto pretende además afectar recursos municipales provenientes del cobro de la Tasa por Inspección Veterinaria para la aplicación de esta norma y el financiamiento de las políticas de zoonosis.

La ordenanza en su artículo 1 establece su objetivo principal “tiene por objeto favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales”

 

 

Uno de los ejes principales del proyecto de ordenanza lo constituyen las políticas de esterilizaciones (castraciones) como único método viable para controlar el crecimiento indiscriminado de perros y gatos.

 

Por otro lado, se hace un fuerte hincapié en el cuidado de los animales y en la prevención del maltrato de los mismos.

 

Es importante resaltar que el proyecto presentado pretende afectar recursos municipales provenientes del cobro de la Tasa por Inspección Veterinaria para la aplicación de esta norma y el financiamiento de las políticas de zoonosis

La presente ordenanza tiene por objeto favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales”.

Algunos de los aspectos fundamentales del proyecto es que regula la tenencia responsable en los domicilios, prohíbe la concurrencia de animales en eventos cerrados públicos y, un aspecto que hasta ahora no se realizaba a raíz del hacinamiento y de la falta de espacio en el albergue canino, es que pretende que se retiren de la vías pública a los perros vagabundos. Así el artículo 11 establece que “Artículo 11°: En caso que el Albergue Canino Municipal se encontrara sin lugar para alojar nuevos perros, la autoridad de aplicación deberá vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales y regresarlos a la vía pública hasta lograr la ubicación de los mismos en el Albergue Municipal o darlos en adopción”.

En cuanto a las esterilizaciones en particular asegura que deben ser deberán ser organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita. Por otra parte establece que se A cada animal se colocará un tatuaje de identificación en el momento de la intervención quirúrgica de esterilización a fin de llevar un adecuado control, en especial de la población de perros callejeros.

Entre otros puntos interesantes establece multas para quienes abandonan perros en la vía pública o en zonas rurales.