Proyecto: Creando el Consejo Municipal de Tránsito y Transporte

Los bloque de concejales de: FPV-PJ y EDA presentaron en el HCD un Proyecto de Resolución creando el Consejo Municipal de Tránsito y Transporte.    

 

Debido que la problemática del tránsito y transporte en nuestra ciudad prosigue ocasionando elevados costos en vidas y en dineros públicos, es necesario diseñar estrategias que concreten planes y programas efectivos y eficaces para controlar, prevenir, disuadir y minimizar la accidentología vehicular.

Para ello es imprescindible la participación comunitaria, sistemática, habitual y orgánica, para acordar la conformación, el funcionamiento y la reglamentación de un órgano asesor del HCD.

Es relevante fortalecer los procesos democráticos, habilitando ámbitos del sistema participativo, como audiencias públicas, consejos comunales, concejos deliberantes ampliados, banca juvenil, banca ciudadana, etc. para que la comunidad organizada de vecinos participe en elaborar diagnósticos, en concretar su aplicación, fiscalización y verificar resultados.

La accidentología vial es una de las enfermedades más graves que sufren los vecinos, en la ciudad y en las localidades, ocasionando en muchos casos  lesiones de gravedad a los involucrados y en otros lo más terrible aún, la muerte.

 

El Consejo Municipal de Tránsito y Transporte (CMTT), será un espacio colectivo, multidisciplinario y multisectorial desde donde se pueda diagnosticar, debatir, opinar, sugerir y aconsejar medidas a quienes deben adoptarlas y hacerlas cumplir, y cuyas resoluciones son no vinculantes.

El CMTT estará integrado por un representante de cada bloques del HCD, de cada partido político habilitado en el distrito, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, Club Ciclista, Automóvil Club, Sindicato de Camioneros, Cooperativas de Transporte de Carga, Sindicato de Remiseros, Federación de Sociedades de Fomentos, FACEN, entidades profesionales de Abogados, Médicos, Ingenieros, Dirección del Hospital Julio de Vedia, Clysa, Consejo Escolar, Cámara de Comercio, entidades rurales y otras que se estimen.

 

Serán sus funciones la planificación del tránsito urbano diseñando un Plan director urbano, Mapa del tránsito y densidad vehicular, Ruta de accidentes, ruidos y molestias, visual y sonora; revisión de las normas vigentes y determinar su actualización (sentido de circulación, moderadores de velocidad, semáforos, estacionamiento medido, reservas de estacionamientos, sendas, bici sendas, estacionamientos de motos y bicicletas); estudiar implementación del Servicio  Público de Pasajeros, entre otras.