Homenaje a Favaloro en el Senado bonaerense

Tras cumplirse el primer aniversario de la presentación, en el Senado, de la muestra “René Favaloro, la voz del corazón”, se realizó en el Anexo, un acto donde se reconoció a municipios y entidades que han recibido la muestra, a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes, además del vicegobernador Daniel Salvador, el doctor Ricardo Lopez Santi, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Italiano y director de la Muestra, la licenciada Alejandra Marino, en representación de la Fundación Favaloro, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, Alicia Marini, y la secretaria de Cultura y Educación de Lincoln, Marisa Serenal.

A través de fotografías, textos, y un video, esta propuesta busca reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de René Favaloro, cardiocirujano, e ícono de la historia de la medicina argentina.

“Ha sido una idea extraordinaria poder llevar a cada rincón de la Provincia el ejemplo de vida y la visión que ha tenido el Doctor Favaloro de dejar planteados desafíos constantemente hacia el futuro, un ejemplo parta la juventud, y la motivación para gente de su propia generación; realmente esto es extraordinario”, dijo Salvador.

“Les quiero agradecer a todos los municipios que nos han abierto las puertas y cada uno con sus formas y sus características dando a conocer lo que significó este médico y lo que aportó a la ciencia”, prosiguió el Vicegobernador.

Por último reseñó que “en esta muestra va mucho de eso, de dar el ejemplo, de una vida que se proyecta en el tiempo a partir de todo lo que ha hecho y también, al tiempo de recordarlo es renovar un compromiso que me parece es fundamental que nos puede llegar a unir a todos en grandes objetivos”.

La exposición surgió por iniciativa del doctor Ricardo López Santi, Coordinador General de la muestra organizada por la Fundación Favaloro, bajo el auspicio del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Lopez Santi destacó la impronta sanmartiniana que marcó el carácter de René Favaloro, su vida austera y sus ideales sin límites por construir una sociedad mas inclusiva.

“Favaloro asumió compromisos para que todos accedieran a la salud y a la educación, algo que deben conocer las nuevas generaciones, los jóvenes a los que hay que ofrecerles próceres que puedan seguir en su ejemplo”, sostuvo López Santi.

René Gerónimo Favaloro fue un educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de vena safena.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.