Frente Cambiemos

JUAN JOSE CAVALLARI
ex Diputado Juan José Cavallari

Malestar en la UCR con el PRO: ¿Descontentos o los primeros tambaleos?

Durante estos dos últimos meses se fue manifestando paulatinamente cierto clima de descontento de algunos sectores que integran Cambiemos . Como es en el caso particular del radicalismo, que si bien acompaña al gobierno, reconoce que el desenvolvimiento del PRO hacia los otros sectores que conforman el Frente no es lo que esperaban. Los radicales aseguran que no se generaron espacios para participar de los debates y de las tomas de decisiones. Y que, justamente este “hermetismo” o “ceguera”, es la causa de que el gobierno nacional yerre en la puesta en vigencia de algunas decisiones como fueron los tarifazos. Así lo manifestó el ex diputado, Juan José Cavallari : “Nosotros no estamos reclamando más funcionarios, lo que reclamamos es un espacio donde la conducción de los partidos que integran la alianza Cambiemos discutan las manera de instrumentar mejor las políticas que lleva adelante el gobierno. Porque en definitiva, la suerte y el resultado de esas políticas, alcanza a todos los partidos que integramos la alianza. Seremos también los beneficiarios y los perjudicados de los aciertos y de los errores. Entonces, para los aciertos y los errores nos gusta opinar y no que nos comuniquen las decisiones que ya se tomaron”, fustigó.
Por otra parte reconoció que aspiraban a la conformación de un gobierno de coalición. “ Lamentablemente esto no ha sido así: a pesar que hay espacios ocupados por gente de la UCR, nuestro partido al igual que el resto de los aliados de Cambiemos, no cuentan con ese ámbito … Y justamente por su inexistencia estamos padeciendo algunas malas consecuencias como, por ejemplo, la forma de implementar los tarifazos. La UCR tiene mucha experiencia en función de gobierno; tiene cuadros técnicos de primerísimo nivel; y militantes que defienden las políticas que hay que tomar y que son las menos simpáticas (porque el gobierno cuando llega al poder no hace lo que quiere sino lo que se puede). La UCR habría instrumentado mejor esas decisiones políticas”.
Cavallari asegura que de haberse generado esa coalición o espacio de decisión conjunto “les hubiera permitido ser los custodios políticos que hubieran impedido errores políticos que el gobierno está reconociendo que cometió”.
Por otra parte negó que esto constituya un posible quiebre o una escisión dentro de la alianza Cambiemos y enfatizó que como lo decidió el partido centenario en su Convención Nacional de Gualeguaychú, están “comprometidos” con el Frente y con el gobierno. “Estamos acompañando y coincidimos con las decisiones políticas que se tomaron en el plano internacional (el pago de la deuda externa) y con muchas en el ámbito nacional (como la eliminación de las retenciones para el campo). En todas estas decisiones acompañamos absolutamente convencidos, es más, muchas de estas decisiones eran compartidas por el resto de los candidatos presidenciales de la última elección”.
También negó que el sentimiento de la UCR sea que se ha sentido usada para que el PRO llegue al poder. “Es un partido centenario, no es fácil utilizar a un partido con esta trayectoria. Obviamente que sin todo los aliados que integra Cambiemos no se hubiera llegado al triunfo. Por supuesto que el aporte que ha hecho la UCR a nivel nacional ha sido fundamental, pero también es cierto que sin el PRO y sin Macri, tampoco se hubiera ganado”, reconoció.
“Seguimos creyendo en esta propuesta. No nos imaginamos una división de esta alianza, al contrario. Simplemente estamos diciendo que como en su momento el presidente Macri dijo que la diversidad enriquece, que la disidencia fortalece y que es necesario generar ámbitos en donde se puedan discutir e intercambiar opiniones, en esa misma línea , la UCR reclama ese espacio. Y que la UCR sigue queriendo y sosteniendo que sería muy necesario, un gobierno de coalición”, resumió.
“La diversidad, la disidencias, la discusión y el debate no debilita sino fortalece. Y a nosotros nos interesa que esto se ponga en práctica”, concluyó.