En 49 distritos no hay precandidatas a la intendencia

Así lo reveló un informe del programa “Veedoras” de la Red Parlamentaria de Mentoras sobre las listas municipales de los 135 distritos de la Provincia. 

La Red Parlamentaria de Mentoras realizó un relevamiento de las listas municipales de los 135 distritos de la Provincia, y reveló que de los 876 precandidatos a intendente, solamente 159 son mujeres.  

En decir, que apenas un 18.1 por ciento de la totalidad de las listas, tienen a una mujer como aspirante a competir por el máximo sillón de cada Municipio, lo que significa un porcentaje muy bajo. 

Además, en el marco del programa “Veedoras”, las integrantes de la Red detectaron que 49 de los municipios de la Provincia no hay ninguna precandidata a intendenta, lo que significa un 36,2 por ciento del total.

En el caso de los concejos deliberantes, si bien no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, el porcentaje de mujeres aspirantes en primer lugar oscila entre el 25 y el 34.7 por ciento. 

Sin embargo, una situación contraria sucede en la categoría consejero/a escolar, donde el porcentaje de mujeres que encabezan la lista en todos los distritos supera el 50 por ciento.

La ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, y exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).
 (La Tecla)