EL TAPADO

Fue la sorpresa de las P.A.S.O. Pagaba dos pesos en las boleterías. Sin embargo, Juan Pablo Parise se quedó con la interna de Unidad Ciudadana. Quien es. De donde salió.

(Por  Juan Manuel Jara)

 

                Nadie lo vió venir. Ganó sin que nadie lo esperara. Confianza se tenía. La mayoría comenzó a escuchar el nombre de Juan Pablo Parise después de las P.A.S.O. de agosto, cuando este politólogo de 28 años  se llevó la interna de Unidad Ciudadana frente a candidatos con mayor historia en la política y en el Peronismo local. ¿Qué pasó? ¿Quién es? Fuimos a buscar al personaje, a conocer más sobre una de las nuevas caras de la política nuevejuliense.

SEMANARIO EXTRA: Contame, ¿de dónde saliste?

JUAN PABLO PARISE: De acá, de 9 de Julio. Soy hijo de Pedro Parise y Elba González. Me fui a estudiar Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Dí clases en la Universidad Católica de La Plata. Trabajé en el Municipio de Quilmes. Pero siempre estuve aquí, venía todos los fines de semana porque acá tengo todo, familia y amigos. Y en Quilmes realizaron un ajuste y, como era contratado, en un mes me despiden tres veces. Así que me volví.

                Se presentó en el Instituto de Formación Docente que funciona en la Escuela de Comercio y ganó por concurso la titularidad de la materia del profesorado de Geografía. Y después arrancó con el proyecto del Instituto Independencia.

                SE: ¿Qué es exactamente el Instituto Independencia?

                JPP: Es un Centro político, social y cultural, que está en la calle Vedia  casi Cavallari. La idea fue crear un espacio para realizar políticas públicas. Y se dio la oportunidad en este año de conformar una lista con gente  que pertenece al Instituto y con otras que no. Nuestro mayor logro fue el convenio marco con la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto de Formación Técnica para que en 9 de Julio podamos tener carreras universitarias y dar respuesta a los estudiantes que no se pudieron ir por diferentes cuestiones. Lo pudimos hacer sin tener un cargo público ni ser concejales. Pudimos brindarles la oportunidad.

                SE: ¿Cómo ganás la interna de la nada? ¿Con qué estructura? ¿Hay un padrino atrás?

                JPP: La verdad es que somos un grupo de militantes que tomamos la política como una herramienta de transformación social. Nos preguntaron por qué éramos la lista oficial en las P.A.S.O., la Lista 2, y la verdad que cuando me proponen ser candidato yo dije que sí pero…

                SE: ¿Quién te lo propuso?

                JPP: A mí me lo propuso Cristina Fernández, no personalmente, pero sí una persona muy allegada a ella que quería que yo fuera candidato. Pero no tenía problema en ir en cualquier lugar de la lista. No hubo ningún padrino. Salimos a caminar puerta por puerta, contarles quienes éramos, que era el Instituto Independencia, que hicimos un Curso de RCP (Reanimación cardiopulmonar), un curso de lenguaje de señas, y ayudamos a varias instituciones a tramitar la personería jurídica. La idea era generar un espacio para el 2019, pero los tiempos se adelantaron.

                La política no se construye un día antes de una elección. Pero por los resultados, Parise pareciera ser la excepción a la regla. Si bien, claro, hay un entorno de factores internos dentro del Justicialismo local que favorecieron este resultado. Transformar la vida a la gente, ese el norte de su trabajo. “Si se pierde eso, se pierde todo”, asevera convencido.”Somos un espacio de jóvenes de menos de 38 años, acompañados con algunos de experiencia”. Amante de la política, le gusta analizar e investigar. Discutir política, no cuestiones personales.

                SE: Ganar una interna te da el respaldo por el voto. Con eso, y viendo la dispersión de un Justicialismo local sin un líder definido, ¿no te genera una inquietud por la unidad?

                JPP: Claro que sí, pero debemos trabajar en conjunto para unir un espacio que está muy fragmentado. La ideología peronista está intacta, lo que está en retroceso es el partido. Hay que analizar la crisis de los partidos políticos. Así surgen los frentes que es una tendencia a nivel mundial. Unificar y rearmar el peronismo local. En eso tenemos que enfocarnos. Las divisiones personales entre dirigentes impidieron que se sentaran a una mesa a dialogar. Ese no es mi caso. Yo no tengo problema con ninguno y me siento a tomar mate con todos.

                Ya de nuevo en el campo de batalla transitando la recta final para las legislativas de octubre, la estrategia quizás es diferente. No para Parise, para quien “la política se hace todos los días, recorriendo los pueblos y más aun de cara a la elección del mes próximo”. Tiene la chance concreta de llegar al HCD quizás con dos bancas. Pero sabe que la elección esta será para “hacer de contralor de la gobernabilidad de quien está a cargo del Ejecutivo y poner en agenda del Concejo Deliberante las inquietudes de los vecinos de todo el Partido. No vamos a prometer cosas que no vamos a hacer”.

                Esta última frase, tantas veces escuchada en boca de políticos en campaña, resuena una vez más pero en los dichos de un rostro nuevo en la política local. El tiempo dirá si puede sostener el archivo. A los jóvenes políticos aparecidos últimamente en la escena local se les complicó. Quizás este politólogo sea la excepción, el “cisne negro”. Y dobla la apuesta: “Quiero seguir caminando como lo hago hasta ahora, con la verdad”. Juan Pablo Parise, el “tapado”.