Comunicado de “Cambio Radical”

Un día como hoy hace 126 años, en la calle Cangallo 536 de la ciudad de Buenos Aires, era redactado el manifiesto “A los pueblos de la Republica” dando nacimiento a la UCR, el primer partido político de masas en Argentina.

¿Pero como resumir más de un siglo de historia? ¿Cómo contar quienes somos la Unión Cívica Radical? Raúl Alfonsín lo hizo con estas palabras…

Somos la Unión Cívica Radical la que alguna vez dijo Alem que es la causa de los desposeídos. La que Yrigoyen indicaba que debía luchar por la causa contra el régimen falaz y descreído. La Unión Cívica Radical también de Alvear que en tiempos más fáciles consolidó la Democracia y en años duros, en 1936, incorporó a la plataforma la doctrina de la concepción social en el radicalismo. Somos, también, la Unión Cívica Radical que en tiempos más duros, cuando vivíamos en Estado de Sitio permanente, en tiempos de las negativas irreductibles de las confrontaciones salvajes, cuando era imposible para un opositor acercarse a un micrófono, cuando había que afiliarse para tener un préstamo; somos la Unión Cívica Radical que salió con Balbín, con Larralde, con Lebensohn, con Pugliese a defender las libertades públicas en la Argentina. Somos, tambien, la Unión Cívica Radical de Arturo Illia que trajo austeridad a la administración pública y terminó con la proscripción. Somos la Unión Cívica Radical que el pueblo eligió 1983 para encabezar la marcha de la consolidación de la democracia; somos la que envió a la justicia a los militares que habían violado Derechos Humanos. Somos la que edificó de nuevo el Poder Judicial, la que reconstruyó el sistema educacional argentino, la que restableció la Reforma Universitaria. Somos la Unión Cívica Radical que recuperó el prestigio internacional de la Nación, porque cuando iba el Presidente a cualquier foro internacional no era aplaudido porque se llamara Raúl Alfonsín, sino porque era el representante de la Democracia recuperada de los argentinos. Somos también la Unión Cívica Radical que cuando creyó en peligro la posibilidad de consolidar para los tiempos la Democracia, renunció a 6 meses de gobierno para lograrlo con certeza, siempre haciéndonos cargo de la Nación, siempre poniendo por delante la responsabilidad que tenemos con la nación. Por eso, ahora, en tiempos duros dificiles llamamos a todos a que no dejen su partido…”

Hoy, a los 126 años, somos mas de dos millones de afiliados, somos parte fundamental de Cambiemos, tenemos gobernadores, vicegobernadores, intendentes en diez capitales provinciales a los que se suman miles en el resto del pais y los bloques legislativos mas determianantes. Somos la Juventud Radical que es la fuerza politica juvenil organizada mas grande del pais. Somos Franja Morada, garantes de la educación pública y el movimiento reformista, quienes manejan cientos de centros de estudiantes, ademas de la Federacion Universitaria Argentina. Somos la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) los cuales luchan por la representacion de todos dentro del movimiento obrero y somos UCR Diversidad que trabajan por los derechos de las minorias.

   

Somos el fervor militante que se renueva. Somos los que dia a dia se suman a las filas de este gran partido politico con la idea de trabajar para vivir en una sociedad mas justa, más equitativa, más segura y más igualitaria. Somos los que no dejan caer sus brazos ni los ideales que los llevaron a unirse a la UCR. Somos los comité desparramados por todas las ciudades, donde podes ir a expresas tus ideas para hacer de esta la Argentina que nos merecemos.

Es necesario seguir adelante. Ha llegado el momento para que trabajemos juntos los radicales en aras del crecimiento, la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la dignidad del hombre.