Caminando sucursales

foto 3
El Intendente Barroso junto al Pte. del Bco. Provincia

Visita del Presidente del Banco Prtovincia: “Había tantas cosas frenadas que, cuando las ves, te agarrás la cabeza”. Lo dijo Juan Curuchet, el presidente del Banco Provincia en su visita a nuestra ciudad el viernes pasado.

Fue al referirse a los frenos que el gobierno kirchnerista había puesto a muchos créditos provinciales debido a las fricciones políticas entre CFK y Scioli.” . En esa puja tan rara entre los gobiernos nacional y el provincial del ciclo anterior, la fricción la pagó el vecino. Habían tantas cosas frenadas que te agarrás la cabeza. Y te decís: pero…¿ qué necesidad había de parar esto?”.

También remarcó que el banco es un gigante dormido y que están trabajando para dar más y mejor servicios a los municipios y a los clientes en general.

 

 

Llegó el viernes a la ciudad a modo de intercambio y de acercamiento a nuestro municipio. En palabras del jefe comunal Mariano Barroso fue “para entender la situación financiera y económica municipal, en primer término y luego, para que tengamos nosotros una visión más macro, sobre esa situación en toda la provincia”,.

En su recorrida por la zona, el bancario Juan Curutchet reconoció que las demandas son diversas en cada distrito y que van desde el reclamo de la calidad de atención y de los tiempos de espera, la situación de los cajeros automáticos, el funcionamiento de las tarjetas de crédito, aumentar los márgenes de la tarjeta Pro Campo y el interés que despierta la nueva línea hipotecaria. “También hay otros temas puntuales por ejemplo en los distritos que hay producción porcina  o con el tambo, que tienen algunas situaciones no muy favorables”, enumeró.

También se refirió a las relaciones que mantienen con los municipios, algunos de ellos mejores que en otros. “Muchas veces los municipios mandan en uno o dos días a 300 becas estudiantiles para cobrar el último viernes del mes y revientan la línea de caja de un banco. Estos temas tratamos de trabajarlos para mejorar la atención”, agregó Curuchet

“Nueve de Julio ha picado en punta en lo que hace a la modernización del trabajo operativo con nuestro banco, en lo que hace a cuestiones tales como pago de salarios y a proveedores, y este es un ejemplo que queremos replicar en otros distritos”, destacó en tanto sobre el caso particular de nuestro distrito.

 

 

Situación del banco

Curuchet aseguró que el Banco Provincia posee mucho arraigo y es muy sólido pero que es “como un gigante dormido” y  que “puede dar mucho más”. Adjudicó el revés de la entidad a la deuda de 30.000 millones de pesos que dejó el gobierno provincial anterior (en manos de Scioli). “La administración de María Eugenia Vidal la redujo rápidamente a 8.000 millones de pesos, pero es un monto tan grande que requiere intervención de la legislatura bonaerense y demandará varios años de pago”, defendió. “La plata que la Provincia no está en condiciones de devolverle, es dinero que el banco no tiene para prestar a los bonaerenses para comprar su casa o para dar a las empresas para expandirse”, aclaró.

No obstante aseguró que a partir de enero, en que el entró en funciones volvieron “a generar un monto importante de dinero que permitirá encarar un ambicioso plan de inversiones que consiste en remodelar en un 100% las sucursales en un lapso de tres años. Es un programa de 5.200 millones de pesos de inversión. Lo mismo sucederá con la remodelación del parque de los cajeros automáticos. Después está la modernización de la tecnología, los procesos y los sistemas que no es comprar fierro sino trabajar en la parte que no se ve, que a veces cuesta mucho más”, agregó.

 

En cuanto al fondo de infraestructura que maneja el Banco Provincia, que está destinado a Obras Públicas y Seguridad aseguró que ya se entregaron los dos primeros anticipos. “Todo esto revirtió mucho la situación tanto de las finanzas provinciales como municipales que estaban todas en rojo, ahora de a poco van mejorando. Poco a poco, estamos asistiendo a los municipios que les interese en distintas cosas como para adquisición de maquinaria vial…El banco siempre ha tenido una relación estratégica con los municipios, aunque ha estado un poco descuidada. El gobierno nacional tenía todos los préstamos frenados a los municipios en el ciclo anterior y era todo por motivos políticos. Incluso los había frenado a muchos intendentes peronistas. En esa puja tan rara entre los gobiernos nacional y el provincial del ciclo anterior, la fricción la pagó el vecino. Habían tantas cosas frenadas que te agarrás la cabeza. Y te decís: pero qué necesidad había de parar esto? Los expedientes quedaban estacionados en Buenos Aires, eternamente”, fustigó.

 

Sistema Home Banking

Entre los aspectos salientes el funcionario resaltó la “nueva etapa de la casa financiera provincial el incremento en el uso de la modalidad “Home Banking”, que estimó en un millón de clientes. Además anunció que están incorporando vía celular a 14.000 clientes mensuales “Hay una gran migración en los canales. Hay que trabajar en el largo plazo pero también en la coyuntura, en el mientras tanto. Estamos mejorando los proectos para que no haya que firmar tantos papelitos para abrir una cuenta o pedir un crédito y también evitar idas al banco”, explicó.

Modernización e incorporación de los cajeros

En cuanto a la modernización de los cajeros, opinó que “caímos en la irracionalidad de bloquear las importaciones para los cajeros automáticos durante ocho años. El banco Ciudad, por ejemplo, tuvo un año entero 70 cajeros detenidos en la aduana. Y hoy estamos pagando el precio de estas horribles gestiones económicas, gracias a Guillermo Moreno que es el responsable de este dislate. Y ,el otro disparate, es el haber limitado los billetes a 100 pesos, que hizo por decisión directa de la entonces presidenta  de la nación, que no quería reconocer la inflación…Todavía no hay billetes de 500 suficientes para abastecer los cajeros, pero esto irá mejorando los primeros meses”

Por otra parte aseguró que durante esta semana recibirán  el primer lote de unos 150 cajeros que ya compró la entidad, algunos nuevos, “pero muchos son renovaciones”. También tenemos un plan ambicioso para incorporar tecnología para intentar estar a la par de los demás bancos”, finalizó.

Reactivación de los consejos consultivos rurales

Anunció además que el próximo 23 de agosto  se realizarán los Consejos Cultivos Rurales que, según sus apreciaciones son “fundamentales”, para definir las estrategias de llegada y atención a los productores agropecuarios, “ayudando a la generación de valor agregado y para contribuir con el fortalecimiento del arraigo”.

Curutchet y el Intendente mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio; en tanto que más tarde dialogó con los empleados de la sucursal del Banco en Nueve de Julio.