“Acá hay una pelea política y de formalismos”

BLOQUE DEL GEN – MARIANELA LOPEZ

También aseguró que tiene el municipio que gestionar ante el Banco Hipotecario para que no se caigan los créditos y destrabar los trámites en la provincia. Esa fue la opinión de la concejal del bloque GEN,  Marianela López. “No tiene nada que ver con la decisión política final  de entregar terrenos. Tanto el intendente, el FPV y el Concejo en su conjunto todos sostuvieron esa decisión”.

Pero segura que el veto del intendente tiene que ver más con una pelea netamente política y por  un mal asesoramiento de su gabinete. ““Esto fue una pelea política entre dos sectores: de la UCR como  partido gobernante y del FPV  como oposición mayoritaria. El FPV quería sostener su proyecto y el intendente quería corregir o enmendar solucionar algunos problemas que se podrían  haber hecho a través de un decreto reglamentario”, remarcó.

Desde su bloque habían aconsejado al intendente utilizar las vías de un decreto reglamentario para modificar la ordenanza inicial sin embargo, éste fue por el veto  total de una ordenanza que había sido aprobada por unanimidad, situación que López considera como “una medida negativa” debido al mal asesoramiento que tuvo el Ejecutivo de su gabinete. “El mal asesoramiento creo que pasa primero por no haber usado la reglamentación y segundo por haber usado el veto total, que creo que de por sí es una medida antipática. Vetar una resolución que fue votada por unanimidad es una decisión negativa. Además  no haber considerado que con  12 votos se iba a ratificar. Esto es claro que fue un mal asesoramiento del gabinete al intendente”.

Por último López consideró que Desde mi punto de vista el gobierno municipal tiene mucho por hacer para ayudar a los beneficiarios de PROCREAR. Por un lado es su responsabilidad la gestión ante provincia para la aprobación del loteo: la insistencia, la gestión permanente, el seguimiento permanente.  Si es necesario que viajemos los concejales o los beneficiarios habrá que hacerlo. Hay que buscar la forma para destrabarlo. Por el otro lado , la secretaría de Gobierno tiene que acompañar a este grupo frente al Banco Hipotecario. A muchos se les está venciendo los plazos y corren riesgos de que se les caigan los créditos. Entonces que sea el gobierno el que se sienta con el gerente para explicar. Cuando  los estados municipales se comprometen es otra la mirada de los bancos ante los beneficiarios. He acercado personalmente las herramientas al secretario del Gobierno, de cómo deben proceder en estos casos como lo hace el municipio de Rivadavia, gobernado por un intendente del GEN, de cómo se debe proceder y hasta el puse disposición el teléfono de su secretario de Gobierno que encabezaron las gestiones frente al Hipotecario. El banco cuando va el municipio flexibiliza estas cuestiones, distinto a que si va cada particular a contar lo que está pasando.