5.7 C
Nueve de Julio
domingo, 12 mayo, 2024

Sedentarismo: Este es el poderoso efecto de pasar una hora menos sentado

Romper el sedentarismo previene las dos enfermedades crónicas más comunes a nivel global: la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, confirma estudio.

La diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares son las afecciones crónicas más comunes a nivel mundial, ocasionan pérdidas irreparables y requieren enormes sumas de dinero volcadas a la salud pública. Pero el riesgo de ambas se puede reducir pasando tan solo una hora menos sentado cada día.

Así lo reveló un equipo de investigadores de Finlandia que indagó en los efectos de romper el sedentarismo con movimientos ligeros, sumado al ejercicio físico moderado.

“Es un pensamiento alentador saber que se pueden lograr beneficios para la salud reduciendo el tiempo que se pasa sentado y aumentando la cantidad de actividad física incluso de intensidad ligera. Para muchos, este puede ser un punto de partida más fácil que aumentar el ejercicio real”, dijo el autor principal, Taru Garthwaite, de la Universidad de Turku.

Se sabe que el ejercicio regular es beneficioso para controlar el peso y prevenir enfermedades. Sin embargo, muchos adultos no llegan a cumplir con la recomendación semanal de 2,5 horas. Además, muchos pasan la mayor parte del día sentados debido al trabajo de oficina.

Para la investigación, se compararon dos grupos:

  1. A uno se le indicó que redujera el tiempo que pasaba sentado una hora al día, mediante el aumento de la actividad física de pie y de baja intensidad.
  2. Al grupo de control se le indicó que mantuviera su estilo de vida sedentario.

A los tres meses, los investigadores observaron enormes beneficios en el grupo intervenido, relacionados con la regulación del azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina y la salud del hígado.

Menos sedentarismo para prevenir diabetes

Reducir el tiempo de sedentarismo probablemente no sea suficiente por sí solo para prevenir enfermedades crónicas si la persona tiene varios factores de riesgo.

 

“Reducir el tiempo que se pasa sentado podría ralentizar el desarrollo de estas enfermedades, pero, por supuesto, se pueden obtener mayores beneficios aumentando la cantidad o la intensidad de la actividad física además de permanecer sentado menos tiempo”, enfatizó Garthwaite.

 

El siguiente paso para los investigadores es estudiar cómo los cambios en la actividad diaria y el tiempo sedentario afectan el metabolismo y la composición corporal, además de los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares durante un período de seis meses.

 

(Urgente 24)

Últimas noticias

Pehuajó: Evalúan crear un mercado concentrador regional

Así se determinó en un encuentro de la 5° Mesa Provincial de Mercados Mayoristas, para avanzar en medidas que...

Noticias relacionadas