7.2 C
Nueve de Julio
jueves, 2 mayo, 2024

Problemas por abuso del ejercicio muscular

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Un problema siempre presente en el acondicionamiento y preparación física es el derivado del abuso de ejercicio.

Aunque el ritmo gradual de sobrecarga corporal es el mejor modo de lograr el éxito, muchos deportistas, e incluso los entrenadores, creen que “sin dolor” no hay avance.

La sobredosis de ejercicio se traduce en dolor muscular, menor flexibilidad articular y fatiga general 24 horas después de la actividad. Pueden presentarse cualquiera de estos síntomas, incluso todos. Existen indicadores específicos de un posible abuso de ejercicio son el dolor muscular agudo, la rigidez muscular, el dolor muscular diferido, y los calambres.

El dolor muscular ha sido siempre un problema para los especialistas en la preparación física. Hay dos tipos principales de dolor muscular que se asocian al ejercicio intenso. El primero se produce inmediatamente después del ejercicio y se resuelve cuando se interrumpe este. El segundo y más delicado es el dolor diferido, relacionado sobre todo con el comienzo de la temporada y el trabajo no acostumbrado. La molestia muscular grave aparece 24-48hs después del ejercicio.

Dolor muscular de presentación aguda: este dolor se relaciona con una impedancia de circulación que produce isquemia muscular. El ácido láctico y el potasio se acumulan en el músculo y estimulan los receptores de dolor.

Dolor muscular de presentación diferida: el dolor de aparición diferida aumenta de intensidad durante 2-3 días hasta que desaparece por completo a los 7 días. El origen aparente es la lesión subletal  y letal de un pequeño grupo de fibras musculares reclutadas. La percepción del dolor se debe a la activación de las terminaciones nerviosas libres que rodean las fibras musculares seleccionadas.

El tipo de actividad que produce más dolor es el ejercicio  excéntrico. Las fibras musculares pueden tardar hasta 12 semanas en reponerse por completo, de forma que los deportistas necesitan mucho tiempo de recuperación.

Existen muchas maneras de reducir la posibilidad del dolor muscular diferido: 1 es el calentamiento gradual y completo antes iniciar una actividad enérgica. Seguida de ejercicios de vuelta a la normalidad. En la primera parte del entrenamiento hay que prestar gran atención al estiramiento estático antes y después de la actividad. Si el dolor es extremado, la aplicación de hielo o masajes seguidos de otro estiramiento suele conseguir alivio.

Rigidez muscular: la rigidez muscular no produce dolor. Ocurre cuando un grupo de músculos ha estado trabajando mucho durante un periodo de tiempo prolongado. Los fluidos recogidos en los músculos durante y después del ejercicio se absorben en la corriente sanguínea muy lentamente. Como consecuencia, el musculo se inflama, se acorta y engrosa y se resiste al estiramiento.

El ejercicio ligero, el masaje, y la movilización pasiva ayudan a reducir la rigidez.

Calambres musculares: los calambres pueden ser un problema relacionado con el ejercicio duro. El calambre más frecuente es tónico, con una contracción muscular continua. Se debe al agotamiento corporal de electrolitos esenciales o a una interrupción del sinergismo entre músculos oponentes.

La contracción clónica o intermitente, derivada de la irritación nerviosa rara vez se produce.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Día Internacional contra el Bullying: Argentina está entre los 5 países del mundo con más casos

Según un estudio reciente, el acoso escolar en Argentina aumentó y es el quinto país del mundo con más...

Noticias relacionadas