4.8 C
Nueve de Julio
miércoles, 15 mayo, 2024

Mejorá tu resistencia

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga y con una recuperación rápida. Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxigeno como combustible.

Es la capacidad de soportar un esfuerzo, carga,  un determinado tiempo.

La resistencia aeróbica es la capacidad de un ser humano de llevar a cabo un esfuerzo de intensidad media o leve en un tiempo extenso.

La resistencia anaeróbica en cambio, refiere a la capacidad de realizar un esfuerzo muy intenso por un tiempo breve.

La resistencia aeróbica es una de las dos formas de resistencia del cuerpo humano, es decir, su capacidad para realizar continuamente una actividad o un trabajo durante el mayor tiempo posible…estos ejercicios se caracterizan por presentar una baja intensidad, pero un largo periodo de tiempo.

Que pasa con este entrenamiento en tu cuerpo:

-Tu corazón se fortalece. Es sorprendente como baja tu ritmo cardíaco en reposo con las carreras largas. Con lo que tu corazón se hace más eficiente.

-Abren los capilares: facilitando el proceso de llevar la energía a los músculos y favoreciendo la recogida de los subproductos de desecho generados por el esfuerzo. Los rodajes largos, la actividad con pocas pausas, constituyen en tu cuerpo un mejor sistema de “cañerías”.

-Refuerzan los músculos de tus piernas y los ligamentos.

-Reclutan también a las fibras rápidas para ayudar al trabajo continuo de las fibras lentas durante la carrera.

-Ayudan a consumir grasa como combustible.

-Aumentan la confianza: si sabés que entrenando puedes llegar tan lejos, tienes claro que con la adrenalina del entrenamiento vas a poder llegar igual de lejos y más.

-Te hacen más rápido: aumenta tu salida larga de 8 a 15km, o aumenta la intensidad en períodos breves con poca pausa entre estímulos.

Hoy las técnicas de entrenamiento se van modificando, no es necesario realizar salidas largas, extenuantes, al aire libre, reemplazando estas actividades por trabajos específicos de resistencia a la fatiga. Estímulos por repeticiones con descansos breves de una intensidad moderada a alta.

Ejercicios y actividades específicas de locomoción, marcha, trote a un pie por vez. En posiciones estáticas y dinámicas

La idea del sistema de entrenamiento es Entrenar para correr y no “Correr” para entrenar.

De esta manera estaríamos favoreciendo a todo el cuerpo humano desde su fisiología, aparatos, sistemas específicos y cadenas musculares. Evitando el estrés, lesiones, calambres y cualquier tipo de sobrecargas musculares, óseas, articulares, ligamentosas y tendinosas.

Dejando todo ese conjunto de factores para cuando realices un evento especial, carreras, competiciones, etc.

Comúnmente se asocia la resistencia como una gran ayuda para que el cuerpo elimine la grasa que le sobra y  para permitirte superar el “muro” con mayor facilidad.

Hay dos teorías, el cuerpo utiliza tanto las grasas como los carbohidratos  como energía continuamente. Las reservas de grasa son abundantes, mientras que las de glucógeno no, pero este último combustible es el preferido de los musculos.  Las 2 teorías:

Teoría 1:

Cuando corrés, entrenás por debajo de tu umbral aeróbico (un ritmo con el que puedes mantener una conversación sin problemas) quemas en proporción más grasa, de forma que consigues ahorrar glucógeno. Cuanto más a menudo hagas esto más grasa consumirás y a un ritmo progresivamente más rápido. O sea que los rodajes suaves y largos enseñan a tu cuerpo a quemar grasa. (Hoy muy utilizado combinándolos con el entrenamiento de fuerza)

El “muro”, esa sensación de fatiga, debilidad, es la reacción de tu cuerpo ante el progresivo agotamiento del glucógeno. Pero un cuerpo que “sabe” quemar grasa ahorra glucógeno, dejando reservas para un esfuerzo final.

Teoría 2:

El cuerpo no aprende nada. No se vuelve un experto en quemar grasa. El glucógeno siempre se va a consumir antes que la grasa con el esfuerzo. Lo que ocurre con el entrenamiento largo, resistencia, el cuerpo trabaja con un nivel bajo de glucógeno. Como reacción después acumula una cantidad extra para compensar  lo que ha perdido. Si hacés esto a menudo y descansás antes de tus grandes citas, tendrás  mas glucógeno a cumulado que antes.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

 

Últimas noticias

Nuevos operativos de la dirección de tránsito

A lo largo del pasado fin de semana, personal de la Dirección de Tránsito, de manera conjunta con efectivos...

Noticias relacionadas