8 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

Erizos de mar, claves para mejorar el tratamiento contra el glaucoma

Científicas proponen mejorar el tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas en Argentina. Buscan desarrollar unas gotas a partir de un poderoso antioxidante natural que se obtiene de los erizos de mar.
(Por Alejandro Armentia)

Se estima que en Argentina más de 2 millones de personas padecen glaucoma, la mayor causa de ceguera irreversible. Los tratamientos tópicos que hay en mercado tienen una baja eficacia y adherencia por parte de la población afectada y se manifiesta en un deterioro progresivo de la visión. Ante esto, un grupo de científicas de la Universidad Nacional de Quilmes busca optimizar el tratamiento. ¿De qué manera? Encapsulando en nano vesículas un antioxidante que se obtiene de huevas de erizos de mar con el objetivo de desarrollar unas gotas que permitiría reducir la frecuencia de dosis, mejorar la absorción del medicamento y evitar el abandono del tratamiento.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. Ana Paula Pérez, biotecnóloga e investigadora del CONICET asegura que “es una enfermedad que va a tener mayor incidencia por el envejecimiento de la población”. Actualmente, afecta a 70 millones de personas en el mundo y se prevé que para 2040 llegue a más de 111 millones, en relación con el aumento en la edad de la población.

Los factores de riesgo más importantes son la presión intraocular y el estrés oxidativo asociado con la población de adultos mayores. Los tratamientos más comunes son dos: cirugía o de forma tópica por medio de gotitas. Sin embargo, las gotitas tienen dos dificultades: su baja eficacia y escasa adherencia por los adultos mayores.

Leticia Higa, biotecnóloga e investigadora del CONICET, explica que sólo “el 10 % de las gotas que se colocan ingresan al ojo, el resto se derrama o va a otros sitios que no son los blancos de acción”. A esto se le suma que el tratamiento es a largo plazo y los costos suelen ser elevados.

En ese sentido, las científicas proponen generar unas gotas con un antioxidante natural para contrarrestar el estrés oxidativo, reduciendo la frecuencia de dosis y vehiculizando el medicamento al blanco de acción. Para esto emplearán un poderoso antioxidante marino, echinochroma A, que se obtiene a partir de huevas de erizos de mar. Por la importancia en la salud pública, el proyecto recibió financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia a través de “Ideas-Proyecto”.

 

Últimas noticias

María José Gentile participó del gran evento aeronáutico

En la mañana de ayer, la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, acompañada de miembros...

Noticias relacionadas