7.9 C
Nueve de Julio
domingo, 19 mayo, 2024

El ejercicio número 1 para reducir la presión arterial

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterialEl riesgo de tener presión arterial alta o hipertensión arterial aumenta con la edad y con algunos factores relacionados con el estilo de vida, como la obesidad. Sin embargo, hacer un poco de ejercicio puede marcar la diferencia entre tener presión arterial alta o mantener los niveles bajo control y así evitar consecuencias, sobre todo, en el corazón. Si esto te interesa, debes saber que un nuevo estudio identificó el ejercicio número 1 para reducir la presión arterial.

¿Cómo bajar la presión arterial?

Hacer ejercicio de manera frecuente mejora la salud en muchos sentidos. Y si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ser un aliado para controlarla.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, hacer más actividad física puede reducir las cifras de presión arterial, tanto las más altas como las más bajas.

«No se sabe con certeza cuánto se reducen, pero los estudios muestran reducciones de 4 a 12 mm Hg en la presión diastólica y de 3 a 6 mm Hg en la presión sistólica», precisan.

Aunado a esto, hacer ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, algo que también es de suma importancia, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo de presión arterial alta. Pero, ¿Qué ejercicio hacer para bajar la presión arterial? Aquí la respuesta, según nuevo estudio.

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterial?

En primer lugar, las investigaciones han demostrado que el ejercicio en general ayuda a reducir la presión arterial. Sin embargo, esto ha sido actualizado con las diferentes maneras de ejercitarse y ahora es posible conocer con precisión cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterial.

El nuevo estudio incluyó un análisis de 270 ensayos controlados aleatorizados publicados entre 1990 y febrero de 2023, con un tamaño de muestra de datos agrupados de 15.827 participantes, precisa el sitio Infosalus.

El análisis de los datos arrojó reducciones de la presión arterial sistólica y diastólica en reposo luego de practicar cualquier ejercicio. Pero, hay uno mejor que todos: Las reducciones más significativas ocurrieron tras el entrenamiento con ejercicios isométricos.

Los ejercicios isométricos estáticos son aquellos que implican la participación de los músculos sin movimiento, como las sentadillas en la pared y las planchas.

Ejercicio para bajar la presión arterial

De acuerdo con Infosalus estas fueron las reducciones de la presión arterial para cada tipo de ejercicio:

  • El ejercicio aeróbico mostró reducciones de 4,49/ 2,53 mmHg
  • El entrenamiento de resistencia dinámica de 4,55/3,04 mmHg
  • El entrenamiento combinado de 6,04/2,54 mmHg
  • El entrenamiento tipo HIIT de 4,08/2,50 mmHg
  • El entrenamiento con ejercicio isométrico de 8,24/4 mmHg

En cuanto a la eficacia, los ejercicios isométricos mostraron una eficacia de 98%, mientras la del entrenamiento combinado fue de 76%, el entrenamiento de resistencia dinámica se ubicó en 46%, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos en 40,5% y el HIIT en 39%.

Otro dato interesante es que, los análisis secundarios revelaron que las sentadillas de pared (isométricas) y la carrera (aeróbica) eran los ejercicios individuales más eficaces para reducir la presión arterial sistólica (90,5%) y la presión arterial diastólica (91%).

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron: «En general, el entrenamiento con ejercicios isométricos es la modalidad más eficaz para reducir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica«.

El estudio fue publicado en línea en el ‘British Journal of Sports Medicine’.

¿Cuándo se considera presión alta?

Ahora bien, en un artículo de la Universidad de Harvard, publicado en Harvard Health, se indica que la presión arterial normal se define como una lectura de menos de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

Mientras, la presión elevada significa que la presión arterial sistólica (el primer número en una lectura) es de 120 a 129 mm Hg con una presión diastólica (el segundo número) de menos de 80 mm Hg.

En consecuencia, se cree que las personas con valores de 130 a 139 para la presión sistólica o de 80 a 89 para la presión diastólica tienen presión arterial alta o hipertensión arterial.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Se inició el ciclo de encuentro mensuales para adultos mayores

“Reflexiones que transforman” Con los objetivos de generar un espacio de encuentro y de reflexión sobre diferentes temas de interés...

Noticias relacionadas