8.2 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

El ejercicio físico a los 50 años

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Muchas veces el paso del tiempo puede ser un detonante para ponernos a pensar, o dudar, de nuestra condición física, lo que nuestro cuerpo está capacitado a realizar. El cumplir años hace que abandonemos la práctica de la actividad física, aunque debería ser al revés.

Es la etapa donde más te debés cuidar, ser más vital y prestar mucha atención a todos los detalles. Lo inicial sería realizar un control psicofísico que te de la tranquilidad que estás apto para hacer ejercicio físico.

Es necesario e importante seguir con la rutina que tenías anteriormente, cambiando algunos puntos en concreto debido a tu cambio corporal, estructura ósea, muscular y cardiovascular.

Específicamente, si eres mujer, con la llegada de la menopausia se debilitan los huesos debido a la perdida de calcio. Los ovarios dejan de producir estrógenos, que son las hormonas que ayudan a mantener los huesos fuertes y aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades como la osteoporosis, o debilidad ósea. Evitando de esta manera tener lesiones óseas, articulares, ante posibles choques, caídas, o traumatismos.

Por ello para ambos sexos es tan importante seguir con la práctica  deportiva, y cuando  decimos deportiva nos referimos a todo tipo de actividad física, recreativa, individual, grupal, al aire libre, en clubes, centros de salud, gimnasios, etc. No solamente por los beneficios físicos sino también, psíquicos y social.

Es importante que puedas mantener un ritmo de 2-3 estímulos de práctica deportiva a la semana (como mínimo), combinando ejercicios de resistencia con ejercicios de fuerza, y suplementarlo con coordinación, movilidad, y elongación, entre otras.

Las duraciones de las  sesiones pueden variar según la actividad a desarrollar en 30 minutos y una hora de sesión.

También la intensidad es un factor a tener en cuenta según los objetivos que se buscan, siempre ir de lo más simple a lo más complejo y que te permita hablar, tener un dialogo casi normal durante la práctica.

Algunas de las actividades de resistencia más realizadas son: caminatas de duración. Elíptico. Bicicleta. Clases grupales de aeróbico….

Intenta trabajar en zonas aeróbicas y evitar picos de intensidad muy elevados durante mucho tiempo.

Algunas de las actividades de fuerza para mayores de 50: sesiones de entrenamiento funcional.

Sesiones de localizadas con el propio cuerpo o elementos extras. Sesiones de Pilates. Yoga intenso con materiales….

Hoy está muy de práctica y efectivo, el entrenamiento funcional, con tu propio cuerpo o bien añadiendo materiales para aumentar la carga de trabajo, los brazos de palancas, y los rangos de movimientos.

Existen diferentes tipos de materiales que podemos utilizar, como por ejemplo, bandas de goma, medicin ball, mancuernas, barras, pesas, maquinas, etc…

El objetivo es mantener un cuerpo fuerte y sano. La combinación de los dos tipos de actividades te ayudará a mantener una musculatura fuerte y resistente, una resistencia óptima y además un equilibrio mental y psicológico. Gracias a todo esto te  mantendrás  con mejor ánimo, optimista, enérgico y vital.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

Decomisan carne de cerdo de una carnicería

Personal del Comando de Prevención Rural 9 de Julio, informa que hoy, en el marco prevencional, junto con personal...

Noticias relacionadas