13.4 C
Nueve de Julio
sábado, 2 julio, 2022

Construye y cuida tu espalda

La columna vertebral es el pilar que tiene el cuerpo para realizar tantas acciones deportivas como los gestos de habilidades de la vida cotidiana.  Es el eje principal y de su estado depende en gran medida el bienestar general. Si quiere una espalda sana y mejorar la postura, aprende a escucharla y nodejar de hacer los ejercicios necesarios para su cuidado, higiene y fortalecimiento muscular.

Anatómicamente, la columna vertebral está compuesta por una superposición de 24 huesos independientes distribuidos según las regiones que ocupan, en 7 vértebrascervicales, 12 dorsales, 5 lumbares más el sacro y coxis.Estos cuerpos vertebrales se hallan íntimamente unidos unos con otros por formaciones fibrocartilaginosas, los discos intervertebrales, una especie de almohadillas que desempeñan además una importante función en la movilidad del raquis.

La columna presenta curvas fisiológicas normales que ayudan a su funcionamiento, postura y soportar cargas, presiones y movimientos, son la curvatura lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y ultima sacro-coxigea.

El origen de los dolores de espalda: La evolución humana a lo largo de miles de año ha provocado que el ser humano pase de una posición de cuadrúpeda a una de posición bípeda. Este cambio ha modificado la morfología y estructura anatómica para adaptarse a nuevos patrones de movimiento. Por otra parte en esta sociedad actual, donde el sedentarismo y hábitos posturales incorrectos están a la orden del día, el cuerpo humano ha experimentado graves desequilibrios musculares que terminan afectando la salud y calidad de vida. Hay una serie de grupo musculares que por verse continuamente involucrados en nuestros hábitos de vida cotidianos, o ser músculos posturales, han ido adquiriendo un tono muscular importante, (musc tónicos) mientras que por el contrario, otra serie de grupos musculares cada vez se ven menos involucrados (muscfásicos). Esta gran diferencia entre músculos tónicos y fásicos provoca desequilibrios en las estructuras oseas.

Cuando aparecen desequilibrios  musculares la columna pierde estabilidad.  La inestabilidad de la columna viene dada por la incapacidadpara mantener su estructura dentro de los límites de la normalidad, siendo sometida a cargas mecánicas

Algunas de las causas porque duele la columna:

Dismetrías corporales: no todos tenemos un hemicuerpo idéntico al otro, existen pequeñas diferencias de tamaño y fuerza. Sin embargo, en algunos casos estas diferenciasllegan a ser significativas y conllevan desajustes y desequilibrios musculares.

Contracturas musculares, o lesiones de ligamentos: Muchos dolores de espalda se producen porque los músculos o los ligamentos de la espalda no pueden soportar las tensiones y las tareas que se le solicitan, al estar débiles o fatigados.

Alteración de los discos intervertebrales: Con el paso de los años el núcleo cada vez se hace másrígido y fibroso y soporta peor las tensiones a las que se somete. El núcleo puede sobresalir hacia atrás y comprimir la medula espinal o uno de los nervios que salen de la medula de la medula espinal. Esto puede provocar dolores de espalda y también dolores en otras zonas del cuerpo que están inervadas por el nervio que sale de la medula espinal y ha sido comprimido.

Alteración de las articulaciones entre las vértebras: Como las vértebras están separadas por los discos intervertebrales, cuando estos se degradan se suelen producir alteraciones entre las articulaciones situadas entre dos vértebras que favorecen la aparición del dolor de espalda. Por ej. Una espondilolistesis, que es el deslizamiento de una vértebra sobre la otra. Este deslizamiento puede comprimir la medula o un nervio que sale de ella y provocar dolor.

La osteoporosis: Cuando la masa de los huesos está muy disminuida y su contenido está muy deteriorado se produce la osteoporosis, que puede deformar las vértebras y favorecer los dolores de espalda.

El embarazo: Cerca de la mitad de las mujeres embarazadas tienen dolor de espalda. Debido a los cambios del centro de gravedad y desequilibrios musculares.

Otros factores que pueden desencadenar dolor: La obesidad o sobrepeso.

Movimientos bruscos y mal controlados.

Malas posturas de la vida diaria.

Niveles bajos de fuerza muscular de los músculos del abdomen, piernas, para espinales.

La depresión, y el estrés.

La columna vertebral es la estructura articular que debe ofrecer mayor estabilidad del cuerpo humano.

 

 

Últimas noticias

SEM: Recuerda a los frentistas que pueden solicitar la exención al pago y realizar la renovación del mismo

La renovación se efectúa de manera anual El Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Nueve de Julio (SEM),...

Noticias relacionadas