12.4 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

Aquí el mejor entrenamiento para los huesos, si eres vegano

Según nuevo estudio, los veganos que hacen este tipo de entrenamiento tienen mejores huesos. ¿Qué hacer?

La dieta vegana es cada vez más popular, pero ha generado ciertas dudas acerca de la salud ósea. Las personas se preguntan ¿Se puede ganar masa muscular comiendo solo frutas, verduras, hortalizas y legumbres? ¿Cómo afecta la dieta vegana los huesos? ¿Qué hacer para fortalecer los huesos? Lo cierto es que, un nuevo estudio halló cómo tener huesos más fuertes siendo vegano, mientras otros se enfocan en los efectos del veganismo en los huesos. Veremos ambos caras.

¿La dieta vegana pone en peligro tus huesos?

Primero, algunos estudios han alertado sobre seguir una dieta vegana y el posible peligro para los huesos.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Oxford y Universidad de Bristol, de Reino Unido, publicado en la revista BMC Medicine, sugiere que quienes consumen dietas veganas tienen más riesgo de fracturas óseas.

En concreto, el estudio indica que “las personas que no comen carne, especialmente los veganos, tenían un mayor riesgo de fracturas totales o en algunas áreas específicas, en particular fracturas de cadera”.

También, un trabajo del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) determinó la salud ósea de 36 veganos y de 36 personas que seguían una dieta de alimentos mixtos.

Les hicieron una medición de ultrasonido del hueso del talón y hallaron que, las personas que siguieron una dieta vegana tuvieron valores de ultrasonido más bajos, lo que indicaría una peor salud ósea.

Sin embargo, un nuevo estudio indica un hallazgo que podría cambiar parte de la historia entre el veganismo y los huesos. A continuación lo detallamos.

Veganismo y entrenamiento para huesos fuertes

Según una nueva investigación, los veganos que realizan entrenamiento de fuerza tienen los huesos más fuertes que aquellos veganos que practican otras formas de ejercicio. Incluso, los primeros tendrían una estructura ósea similar a la de los omnívoros.

Son los resultados de un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, realizado por Robert Wakolbinger-Habel y otros expertos de la Universidad de Medicina de Viena.

Los expertos examinaron la microarquitectura ósea trabecular y cortical en veganos y omnívoros en un estudio observacional.

Durante al menos 5 años, compararon datos de 43 personas sanas con una dieta basada en plantas y 45 hombres y mujeres con una dieta omnívora.

Ahora bien, según el sitio especializado HealthDay, los investigadores hallaron lo siguiente:

  • La estructura trabecular y cortical estaba alterada en el grupo vegano en comparación con los omnívoros.
  • Se observó una microarquitectura ósea disminuida para los veganos que no informaron entrenamiento de resistencia en comparación con los omnívoros que no informaron entrenamiento de resistencia.
  • La estructura ósea fue similar para los veganos y los omnívoros que reportaron entrenamiento de resistencia.
  • Se observó una pequeña cantidad de correlaciones entre la ingesta de nutrientes y la microarquitectura ósea en ambos subgrupos veganos.

Es decir, la estructura ósea fue similar entre los que comían carne y los veganos, siempre y cuando estos últimos hayan realizado un entrenamiento de resistencia muscular, como el uso de máquinas o pesas libres, de manera frecuente, explica la revista GQ.

Finalmente, un coautor del estudio dijo en un comunicado:

«El veganismo es una tendencia global con un número cada vez mayor de personas en todo el mundo que se adhieren a una dieta puramente basada en plantas (…) nuestro estudio mostró que el entrenamiento de resistencia compensa la disminución de la estructura ósea en personas veganas en comparación con los omnívoros».

(Urgente 24)

Últimas noticias

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento “podría transformar la vida de los pacientes”. Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses...

Noticias relacionadas