Nuevejuliense For Export

zzzzzzzzzTorero en rodeo propio

El cantante de pop latino Zavir deslumbró en el escenario de la ciudad que lo vio nacer. Y dejó un mensaje esperanzador en su paso por Nueve de Julio. “Se puede lograr lo que uno quiere pero con el tiempo necesario”, reitera en varias oportunidades. Pero siempre bajo la fórmula adecuada que imprime la fuerza de voluntad: hay que trabajar, estudiar y esforzarse, enumera. Porque asegura que “el éxito llega cuando la preparación encuentra su lugar”.

Zavir Abdala siente que su nombre es su destino. Significa en árabe “todo aquello que toma forma en la mente”. Y está seguro de que lo que allí anida o se crea se puede concretar en la realidad.

El cantante solista, que fusiona sonidos melódicos, latinos y pop para todo público, comenzó sus pasos por la música a los 12 años y hoy reside en Buenos Aires. Recorre el país llevando su música y mensajes y ya ha participado de varios festivales y eventos. Uno de los que más destaca fue su presentación durante los festejos del Bicentenario de la Patria, donde alrededor de 300.000 personas vibraron con sus principales éxitos: “Soledad”, “Quiero vivir contigo todo”, “Mil canciones” y “Esperando que llueva”.

E:- ¿Cómo fue la llegada a tu primer álbum?

Lo trabajé en 2008 y lo presenté en 2010. Es un álbum independiente, se llama Otra Vez. Hay composiciones mías y de otra gente del medio. Y fue el hincapié para que pueda promocionarme como un artista nuevo. Como se dice ahora, underground, un artista sin tanto patrocinio de empresas ni productoras. Hay muchos artistas con mucho talento, inclusive estuve viendo algunos en Nueve de Julio. Obviamente que uno necesita de sponsors pero hay que remarla y se pueden lograr muchas cosas…

E:- Ahora vas por tu segundo álbum. ¿Es todo de tu autoría?

Sí, en el transcurso del disco anterior a éste saqué un single, es una canción que no está incluida en ninguno de los otros dos discos, que se llama El amor no puede parar, y que es un tema con el que por ahí más me conoce la gente. Lo compuso Claudio Lleda, un compositor y autor muy conocido en Buenos Aires y también a nivel internacional. Me ofreció la canción, se la iba a dar primero a Marcela Morello. Y la pude cantar, la gente la aceptó y gracias a esa canción se dieron muchas cosas más, todo a nivel independiente.

E:- ¿Cuál es el tema común en tus canciones y qué es lo que te inspira?

Me inspiran las cosas que vivo diariamente y las que viven las personas que me rodean: mis amistades, mi familia, situaciones cuando escucho hablar que algo pasa…Soy un tipo muy sensible…

E.- Es una condición fundamental en un artista…

Sí pero a veces te juega muy en contra porque el ser muy sensible te deja muy vulnerable a muchas cosas. Pero son cosas que me han fortalecido y me ha hecho generar y escribir cosas como la canción Soledad, que escribí para el disco anterior

E:- Una de las más exitosas… ¿de qué se trata?

Soledad habla de cuando fui a Bs As por primera vez. Es otra realidad. Uno vive acá, donde medianamente conocés a muchas personas y que tenés una relación y, de repente, en Buenos Airessos como un número más. En colectivo, en subte vas y venís…Y adaptarse a esto fue como un choque importante para mí y más cuando estás persiguiendo un sueño: la música. Estás golpeando puertas y presentándote diciendo: Mirá soy cantante y yo hago esto…Todo te va endureciendo pero , a su vez, te fortalece para no estar tan a carne viva y sentirte lastimado por las cosas…

E:- …por los “No” y por todas las cosas que suceden en la gran ciudad…Hablando de esta gran soledad ¿cómo fue meterte en los entretelones del mundo de lo artístico?

Fue difícil. Y todo solo. Solo…

E:- ¿Es imposible abrirse camino solo?

No. Y deseo dejar un mensaje con mi música. Sí se puede lograr lo que uno quiere pero con el tiempo necesario. Uno quiere todo ya, todo lleva tiempo. El tiempo hace que alcances la madurez para alcanzar tu meta. Hay que pasar muchas cosas…

E:- Muchos esperan ser exitosos, en sus medidas y en sus ámbitos, rápidamente y sin esfuerzo…

Pero tenés que trabajar, tenés que estudiar, tenés que esforzarte y tenés que dejar muchas cosas.

E:- ¿Es verdad que hay que pisar cabezas para llegar a alguna parte?

No creo en eso aunque sí sé que hay gente que lo establezca y que lo tiene como base de vida. Pero no en la mía. Respeto a cada uno, su manera de vivir y de llevar su trabajo o profesión. Por eso a mí me ha costado un poco más o he tardado un poco más en algunas cosas. Me baso en la regla que dice que el éxito llega cuando la preparación encuentra su lugar. Entonces tengo que estar preparado cuando el éxito me encuentre y no me encuentre vacío, solo o sin material. Hay que estar listo y hoy me siento listo tanto para cantar en un escenario grande como tuve oportunidad durante el Bicentenario como para cantar en uno pequeño, como acá, en las peatonales de Nueve de Julio o para cantar ante 50 personas.

Me da igual cantar para un montón de gente o para cantar ante 8 personas…

E:- ¿Generan stress escénico los auditorios masivos?

No, generan mucha adrenalina. Sos otra persona. Sos vos, pero a la décima potencia. Cuando uno ama lo que hace, en cualquier ámbito de la vida, está libre. Te sentís vos al natural, y más cuando son cosas artísticas…

E:- ¿En este segundo disco hay alguna canción que también marque alguna etapa de tu vida?

Sí, son todas. Es un disco con seis canciones. Se llama EP, es como un sencillo para ver si me puede facilitar trabajar con una discográfica.

El disco ya está grabado y presenté el tema inédito en la peatonal, se llama Tú. Es un tema de electro pop, muy electrónico. Tiene cinco baladas y pop, con banda, instrumentos reales y luego hay un tema todo electrónico, muy bolichero, muy disco, para que esté enganchado a la disco.

Hay dos canciones que para mí son muy importantes: Como se vive y Sólo con tu amor. Una es muy positiva (solo con tu amor), aunque trato que mis canciones tengan un doble mensaje. Trato que sean más universales. Y que no precisamente se trate de la relación de una pareja. Habla de un momento de crisis y en que dije que quería salir adelante.

Como se vive habla de las pérdidas de los seres queridos y de los que uno no puede despedirse. Es como una catarsis, uno necesita escribir, hacer música o hablar… Esta bueno poder transmitirlo a través de la música. Trato de no ser pesimista sino que sea una liberación y un modo de expresarte.

E:- ¿Tiene una fecha tope?

Estamos en un momento complicado y en esta época la gente se va de vacaciones. Somos muchos los artistas independientes y necesitamos una oportunidad para que nos escuchen, que valoren nuestro trabajo. Nuestro país es un poco complicado en muchos aspectos imagínate también para este tipo de cosas. A mí no me detiene el país o los problemas, yo sigo haciendo lo que me gusta porque soy libre y puedo hacerlo. El apoyo de la gente ya lo tengo que es lo más importante. Aunque parezca poético, ya me siento hecho. Ahora necesito otro apoyo. Pero yo mientras tanto sigo cantando.

Zavir partió de Nueve de Julio nuevamente con destino a Buenos Aires para seguir trabajando, estudiando, golpeando puertas para que, como dice él, el éxito no lo tome desprevenido.