Más que dos ruedas…

PEDALCICLOTURISMO CON METELEPEDAL

Este sábado cumple tres años de vida y festeja la primavera con un nuevo circuito de turismo rural y un pic nic en El Provincial.

Es una agrupación de jóvenes sin fines de lucro que realiza recorridas en bicicleta por distintos puntos del partido y por algunas localidades. De este modo rescatan esos lugares recónditos, muchas veces desconocidos por el hermético mundo del automovilista. Estar en contacto directo con la naturaleza, hacer una actividad física y relacionarse, son algunos de los objetivos de Metelepedal.

Desde 2010, todos los sábados por la tarde se concentran en la esquina de Mitre y Agustín Álvarez (frente a la estación de servicio) y emprenden recorridos de entre 30 y 40 kilómetros. “Hacemos un recorrido por los caminos rurales. El camino lo definimos de acuerdo a los vientos predominantes y la cantidad de gente que vaya y el nivel técnico de las personas, es decir las características”, asegura uno de sus mentores a EXTRA, Tomás Monío.

Y autodefine a Metelepedal como a “un grupo de gente que salimos a pedalear los sábados a la tarde y hacemos cicloturismo”, concepto al que se suman, con su consentimiento, sus dos acompañantes: Sandra Lafont y Leopoldo Amerio.

El horario de salida varía: en invierno es a las 14 horas mientras que en verano se realiza entre las 15 y las 16. También varían los recorridos. Pero el espíritu de camaradería es inmutable: sus miembros afirman que todo se consensua, que el objetivo es compartir y no competir y es una excusa agradable para relacionarse. “Este grupo es muy social y hasta a veces terminamos cenando en alguna casa”, asegura Sandra Lafont.

“No es una competencia, pero tampoco un paseo-advierte Monío- Es una salida tranquila en bicicleta con la bicicleta en condiciones y con la gente también”. Por eso aconsejan que la bicicleta esté en forma y que tenga cambios.

Sin embargo, Monío aclara que “la gente tiene que ser consciente que puede hacer el recorrido. Pero tiene que tener en cuenta que 30 kilómetros son aproximadamente entre una hora y una hora y cuarto de bicicleta. El recorrido general no es más de dos horas. Pero el tema es que una cosa es parar cada diez cuadras en planta urbana y otra cosa es parar cada 10 kilómetros sobre arena o tierra. El desgaste físico es mucho mayor”.

También da algunos consejos: llevar agua, equipo de mate y algún caramelo para reponer la glucosa. “Recomendamos también llevar casco-dice Monío-. No es imprescindible pero a la larga te das cuenta que es muy importante”.

El grupo es abierto y, por supuesto, la actividad es totalmente gratuita. Aunque como siempre hay algunos requisitos. “Una de las premisas del grupo era no aceptar menores por el tema de responsabilidad. Si va uno, tiene que ir acompañado por sus padres. Porque la idea es que el grupo sea medianamente autónomo, más allá que paremos, hagamos fotos, y esperemos a la gente. Porque nadie corre, ninguno queda rezagado”, aclaró.

Monío asegura que la idea es sumar gente por eso convoca a todos lo que quieran hacerlo a auto convocarse los sábados en esa esquina o a contactarse con ellos a través de su página en facebook metelepedal9j . También tienen un blog metelepedal9dj.blogspot.

Metapedal está incluido como atracción turística en el Municipio de 9 de Julio. A pesar de ello, sus integrantes no tienen como objetivo convertir la actividad en un recorrido arancelado. Y las razones son múltiples. “Esto es todo de onda, por eso no se cobra”-asegura Monío-Además cobrar implica adoptar otras responsabilidades como asistencia técnica”, aclara.

Con apenas tres años ya se contactaron con otros grupos similares de otras partes de la provincia y tienen como expectativa participar en recorridas en otras ciudades. Sin embargo aseguran que “aún queda mucho por conocer en Nueve de Julio”. Entre sus próximos objetivos tienen previsto agregar próximamente un nuevo recorrido alternativo, un poco más largo, para aquellos que se encuentran en mejor estado físico.

“Cuando empecé a andar en bicicleta descubrí lugares en los que jamás había andado y no lo podía creer. Y no me pasó en una salida sino en varias”, manifestó entusiasta Leopoldo cuyo asombro no concibe como oriundo de 9 de Julio.

Para los que les gustan las fotos es una experiencia maravillosa. Cruzan animales de todo tipo, paisajes pintorescos, estaciones de trenes nostálgicamente hermosas. “Cruzamos hasta un lagarto enorme en El Provincial”, recalca Leopoldo como uno de sus descubrimientos que despertaron la capacidad de asombro. .

El próximo 21 de septiembre festejan sus tres años de vida. Su balance es por demás auspicioso. Sus integrantes recuerdan que durante su primera salida eran apenas 15 personas que osaron arrancar con un recorrido de 15 kilómetros. Hoy, el grupo, supera por momentos las 30 y los 30 kilómetros.

Sin lugar a dudas este sábado será una buena oportunidad para sumarse y festejar también la primavera. Saldrán como siempre de la esquina de Mitre y Agustín Álvarez y luego culminará la recorrida a mediodía con un pic nic en El Provincial.

Una optima alternativa para combinar entretenimiento y salud, eso es la bici. Y para aquellos osados en sumarse se aconseja llevar agua, una buena bicicleta, y mucha ganas de disfrutar una tarde “meta pedal”.