LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “PLANEAR”

planear2Plan integrar para fomentar a los artistas jóvenes

Convocaron a acercarse a todos los jóvenes al municipio

Se llama Plan de Estímulo a las Artes (PLANEAR) y pretende ser un plan integral para fomentar las artes, de todo tipo, en los jóvenes artistas de 9 de Julio.

Desde el municipio convocaron a “todos los jóvenes artistas de 9 de Julio que dediquen a cualquier expresión artística como música, plástica, dibujo, filmaciones, todas las artes que existen a acercarse al municipio porque para eso está este plan diseñado para ellos”, aseguró el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios.

El coordinador del espacio “9 de Julio Joven”, indicó que el surgimiento de este Plan de Estímulo a las Artes, Jorge Delamano explicó que la idea de lanzar este plan surgió a raíz de que el municipio detectó una variada oferta y un excelente trabajo de jóvenes artistas “que realmente son de muy buena calidad. Y que hemos posibilidad de ir armando con elnuestra área algunas muestras y recitales donde los chicos pudieron mostrar lo que hacen. Por eso creemos que es necesario fomentar estos trabajos y profesionalizarlo”.

Según de lDelamano PLANEAR cuenta con tres etapas específicas: la de formación; de revelación de nuevos artistas y la difusión de los existentes. En cuanto a la formación, indicó que diagramará “un ciclo de charlas de capacitación que abarcará los distintos géneros artísticos y se convocará a los jóvenes que deseen inscribirse en un registro para que luego puedan ser convocados.

En cuanto a la etapa de revelación, asegurarò que detectaran a los nuevos artistas a través de variados concursos. “La segunda etapa, la de regulación se realizará a través de concursos. Es decir aquellos que realizan fotografía o videos caseros pueda mostrarlo o cualquier otra expresión artística”, detalló Delamano.

En lo que refiere a la difusión de los artistas jóvenes tienen previsto, como principal actividad , grabar un CD en donde todas las bandas de 9 de Julio grabarán un tema. “La idea es distribuirlo en los medios locales y enviarlos en distintos puntos de la provincia a través del Instituto Cultural de la provincia, lo que le abrirá la puerta a distintas presentaciones”.

Capacitación para bandas y la grabación del CD

El programa tiene previsto realizar charlas, encuentros, capacitaciones y jornadas. La primera actividad concreta se realizará el próximo 14 de septiembre e irá destinada a todas las bandas jóvenes del partido, con las que luego pretenden grabar un CD. La actividad consistirá en dos charlas en el Teatro Independiente Nuevejuliense. Estará a cargo de la Unión de Músicos Independientes (UMI) apuntadas a la capacitación en la grabación de los demos. También a los temas que integrarán el CD, con bandas en vivo, una grabación en vivo y la presentación de la agrupación “Richter”, que años atrás se presentara en el evento “Rock al Campo”.

Néstor Zabaletta, uno de los integrantes de la banda de rock Jaqueca quien acompañó la presentación de este programa aconsejó a las bandas jóvenes a “aprovechar estas charlas, ya que no es común contar con importantes presencias como las que tendremos en 9 de Julio, y que les permitirán a las nuevas agrupaciones adquirir conocimientos acerca de cómo inscribir canciones, hacerse conocer y acceder a los canales de difusión”.

Posteriormente, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella destacó la importancia del trabajo “para canalizar las inquietudes de los jóvenes, como viene sucediendo en otros ámbitos, como por ejemplo el deportivo”.

“Este programa permitirá a los jóvenes no solamente expresarse, sino también buscar su rol dentro de la sociedad y generar una salida laboral en el ámbito artístico”, agregó el mandatario, al indicar que las distintas clínicas se habrán de dictar a través de la Universidad Popular, dependiente de la Dirección de Educación, como sucede actualmente con las capacitaciones que actualmente se dictan para artesanos a través de quienes tienen a su cargo las obras en el Vía Crucis, y el de vocalistas.

La presentación se realizó ayer jueves en el Salón de las Américas y estuvo presidida por el intendente Walter Battistella; el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el coordinador de “9 de Julio Joven”, Jorge Delamano y el músico Néstor Zabaletta, integrante de la agrupación de rock de Facundo Quiroga “Jaqueca”.