La intimidad de la Selección

1528603_10203856474633133_2288997581731544415_nALEJANDRO URIONA
El (Nuevejuliense) periodista deportivo de Fox Sports desnudó en exclusivo para EXTRA, las intimidades de una selección que exportó la esperanza argentina a territorio brasileño. A pocas horas de jugar el primer partido, Uriona cuenta cómo es el bunker de Argentina y cuáles son las expectativas desde Belo Horizonte.


Desde hace unos días, el periodista naonense Alejandro Uriona -que transmitirá El Mundial para Fox Sport- ya está radicado en Belo Horizonte. El miércoles por la noche la Selección Argentina realizaba su primer entrenamiento y, de primera mano, Uriona contó los entretelones y la intimidad de un equipo que exportó la esperanza argentina a territorio brasileño.
La selección Argentina arribó el lunes pasadas las 19:27 hora local, la misma hora que Argentina. “Hay una inmensa expectativa en toda la ciudad por la presencia de la Selección Argentina. Y las expectativas no son solo nacionales: en el aeropuerto los recibieron tanto argentinos como muchísimos brasileros, hinchas del Atlético Mineiro que tienen una excelente relación con los nuestros”, aseguraba por entonces el periodista de Nueve de Julio.
Los brasileños “fanas” de Argentina se pusieron la camiseta celeste y blanca para alentar a nuestro equipo y son, en su mayoría, simpatizantes de Atlético Mineiro. Uriona recordó el porqué del hermanasco: “Hay muchos brasileños con la camiseta de Atlético Mineiro para alentar al equipo. Este equipo tiene una muy buena relación con Estudiantes de La Plata, porque Estudiantes fue quien le gana la final de la copa Libertadores a Cruzeiro, el rival histórico y de la ciudad. Por eso hay tanta buena relación entre Atlético Mineiro con Estudiantes de la Plata, esta selección tiene muchos integrantes de Estudiantes. Y el cuerpo técnico inclusive, con Sabella a la cabeza”.
“Los hinchas del atlético Mineiro por supuesto alientan y respaldan a la Selección Argentina, inclusive hay muchas cosas que tienen en común. De hecho, Argentina decide estar en el bunker donde hoy está que es Cidade Do Galo, que es propiedad de Atlético Mineiro, un lugar magnífico”, reiteró.
“Hay muchas ganas de tener un contacto con la selección y con los jugadores, algo que no se ha dado aún y que provoca que crezca, aún más, esa intensidad: una verdadera fiebre por la selección”, comentó.
El bunker argentino
“La Selección Argentina está parando en el bunker de Atlético Mineiro. Se llama Cidade Do Galo y es un predio de aproximadamente 10 hectáreas y cuenta con cuatro canchas de fútbol.
El lugar es maravilloso no solo por el lugar geográfico sino por todas las comodidades que posee”, garantiza Uriona. Inclusive Atlético Mineiro le permitió a nuestra selección que realice todas las modificaciones para que se sientan tan a gusto como en Buenos Aires. Los que se encargan del confort para Argentina inclusive trajeron parrillas y chulengos para que puedan realizar asados allí y para que se sientan como en su propia casa. Inclusive hay gigantografías que ambientan el búnker de distintas regiones de nuestro país y hasta la de la Selección cuando visitó al Papa Francisco en Roma”.
Cidade Do Galo está ubicado en el barrio de Jardín de Gloria, en la localidad de Vespaciano, en Belo Horizonte. Es un lugar paradisíaco que está enclavado en un valle entre las sierras y morros, por lo que existen muy pocos lugares para poder observar desde afuera los entrenamientos, es casi imposible.
Este lugar fue galardonado en 2010 por una universidad de Mina Yerrais como el mejor centro de entrenamiento deportivo de Brasil. En donde está alojada la delegación argentina que es de 73 integrantes entre médicos, dirigentes, administrativos, cuerpo técnico, jugadores, entre otros.
La infraestructura , según Uriona, es impecable y tiene un confort que no da lugar a incomodidades: una sala de fisiología deportiva, un departamento médico, un centro odontológico, una sala de juegos, piscina, restaurant, sauna, jacuzzi, un auditorio donde los jugadores recibirán charlas y verán películas y videos. También cuenta con una cocina semi industrial porque, detalle pintoresco: “Argentina llevó su propio Chef para cocinarle a sus jugadores”.
Para que la Selección esté a lo grande, veinte habitaciones cuádruples se convirtieron en 20 suites dobles. A ello se suman los dormitorios individuales donde está alojado el cuerpo técnico. Las habitaciones se distribuyeron por sorteo.

El primer entrenamiento
La fiebre crece a medida que pasan las horas y se intensificaba al no haber logrado contacto con los jugadores. Hasta que llegó el primero este miércoles por la noche cuando se realizó la primera práctica abierta al público en el estadio Independencia del Club América del Belo Horizonte. Y la concurrencia fue masiva. Según Uriona, de unos 2000 accesos que se tenían previsto para el público, las localidades treparon entre los 5000 y 6000 personas. “Argentina realizó su primer entrenamiento de puertas abiertas y este fue el primer contacto de la selección con la gente. Hubo muchísimo público: tanto argentinos como brasileños con las banderas y las camisetas de Argentina para alentar a Lionel Messi. Es tremendo lo que genera. Los brasileños lo vitorearon, lo vivaron, lo aplaudieron, lo alentaron… Las gradas estaban colmadas solamente para ver el entrenamiento”, describió.
Sin embargo, también hubo algo de decepción ante la respuesta de Argentina. “Lamentablemente para mi gusto-opinóUriona- , la Selección no devolvió a la gente el mismo calor y el cariño para con la gente. Los jugadores salieron a la cancha y no saludaron al público. En un momento, cuando pasaron trotando frente a las gradas en donde estaba la mayor cantidad de público, la platea pareció venirse abajo entre los vítores a Messi. Pero él, apenas, levantó la mano. El primer contacto así pareció frío, distante. No hubo ese feeling que debería haber sido recíproco. No hubo una devolución acorde teniendo en cuenta que era un entrenamiento a puertas abiertas y que había muchísima prensa, éramos más de 400 medios de todas partes del mundo”, analizó Uriona.
Las expectativas
Hay grandes expectativas en particular para este domingo y en general por el Mundial– aseguró Uriona-. Argentina tiene la inmensa ilusión de obtener la tercera Copa del Mundo en un mundial en el que participarán las mayores de las potencias futbolísticas”.
Aventura que será “un mundial un poco opacado por las grandes lesiones de muchos futbolistas de diferentes selecciones como son los casos de Falcao en Colombia, Frank de Riveri en Francia. Los que llegan tocados como Uruguay, cuya máxima figura -Luis Suárez- llega con un problema en su rodilla, lo mismo que Arturo Vidal en Chile, que también llega al límite de lo físico porque fue operado por un problema de meñiscos en su rodilla. Así en esa situación que llegan a un límite”
Pero insistió “éste es el mundial donde están todas las potencias. El mundial donde lo van a disputar la mayor cantidad de selecciones campeonas del mundo. Argentina, obviamente, tiene la posibilidad de alcanzar la chance de obtener su tercer copa del Mundo, cosa que se le ha negado en los últimos mundiales, tanto en Asia, como en EE.UU., Europa, en Sudáfrica…Está todo dado para que en este mundial tenga muchas posibilidades de aspirar a un título. Primero por la sola presencia de Messi, y además porque Argentina tiene un buen equipo colectivamente. Quizás tenga que ajustar algunas cosas en la fase defensiva pero hay un buen grupo que hace que sume a favor”.
Alejandro “Pipo” Uriona, la mirada experta de un nuevejuliense en el lugar que cada uno de los futboleros quisiéramos estar. Resta alentar, rezar, orar, hacer fuerza y llevar a cabo todas las cábalas posibles, para que los argentinos tengamos, entre tantas tristezas, una alegría por la que festejar.