Fútbol, Pasión y Lucha

valeriaUn documental que pretende unir fronteras.

Está próximo a filmarse el documental Fútbol, Pasión y Lucha, un documental que pretende mostrar como un deporte popular como es el fútbol argentino despierta pasiones en otros lugares exóticos del planeta y unir culturas. Este es el caso del documental Yallah, Yallah (Vamos , Vamos!) que está produciéndose y en donde una de las productoras es la nuevejuliense Valeria Gorza.

El documental pretende unir la cultura palestina a la argentina través de este deporte popular. Cuenta la historia de un refugiado palestino y quien tiene un vasto conocimiento sobre el futbol argentino y sus estrellas. Se llama Mohamed y es el personaje principal que sueña con entregarle al DT Sabella la fórmula para que la Selección Argentina salga campeón mundial en Brasil 2014.

Mohamed existe, es una persona real. El director del documental, Cristian Pirovani lo conoció el año pasado al segundo día de llegar al campo de refugiados de Qalandia en un viaje de trabajo cuyo objetivo era el fotoperiodismo. “En medio del campo de refugiados conocí a Mohammed es una persona que sabe muchísimo de futbol y en particular del argentino. Conoce muchísimo a los jugadores y es un devoto de Messi”, aseguró que fotógrafo.,

“En medio de una angosta calle me interceptó y en un castellano bastante fluido me invitó a tomar un café. El fútbol fue el tema recurrente de la charla. Me sorprendió la forma en que podía abstraerse del entorno para seguir debatiendo sobre tácticas y jugadores”, asegura con sorpresa el fotógrafo. “Su conocimiento sobre los jugadores que integraban el seleccionado argentino era superior al mío y sus teorías verosímiles”, aseguró Cristian.

A partir de ese extraño encuentro y de regreso a Buenos Aires se contactó con quien es ahora el otro director Fernando Romanazzo para dar a luz el documental. “Mohammed me pidió que le mande a Sabella una carta de parte suya indicándole unos cambios que tiene que hacer para que Argentina salga campeón en Brasil 2013”. De allí surgió la idea de hacer el documental y mostrar la vida de Mohammed y su contexto histórico y cómo se entrecruza con otra realidad muy distinta: el deporte argentino. A poco tiempo de comenzar el mundial de Futbol en Brasil, el documental pretende cumplir el sueño de Mohammed: nada más ni nada menos que conocer a Sabella y hacer que Argentina gane la copa.

Esta loca historia de vida es la que se intenta plasmar en esta coproducción Argentina- Palestina que ya cuenta con numerosos apoyos institucionales entre ellos con el de la embajada Palestina en Argentina y de la Federación Palestina en Chile y en Perú, de la OLP , entre otras. “Es un documental, no es una ficción. Y el documental consiste en acompañar a Mohamed a que cumpla su sueño. Mohamed es una persona real, tiene 45 años, es desocupado y está en el campo de refugiados de Qalandia”, agregó la nuevejuliense, Valeria Gorza, parte del equipo y encargada de la difusión y prensa. “Cuando me enteré del documental no dudé en incorporarme al grupo. Me pareció una idea super original: que en medio de Oriente haya alguien que conozca tanto del futbol argentino y sea tan fanático”, remarcó.

Gorza agregó también que la historia tendrá un contexto “bastante político y social muy especial como es la situación de los ciudadanos palestinos dentro del Estado de Israel por estos días. Un conflicto que viene de décadas. Desde mucho tiempo antes de que se cree este estado”, aclaró.

Actualmente el director Cristian Pirovani está ultimando los detalles para comenzar el rodaje en Palestina. Comenzaran a filmar entre fines de marzo y abril (de acuerdo a los fondos disponibles) Y tienen prevista su estreno para mediados de año. “Con recursos es todo mucho más rápido y más fácil por eso no quiero aventurar una fecha”, remarcó Pirovano por Skype a EXTRA.

“Queríamos estrenarlo antes del mundial pero los tiempos se agotaron. Si todo sale bien esperamos estrenarlo en julio”, aventuró Valeria en este nuevo desafío que es unir culturas y cumplir un sueño palestino-argentino.

 

=================================

Futbol, Pasión y Lucha

Los productores están buscando fondos para el rodaje a través del sistema de financiamiento colectivo (crowfunding) a través del cual buscan fondos para el viaje y el rodaje en Palestina.

Con sólo un click podes darnos una mano: http://idea.me/projects/13205/yallah-yallah-futbol-y-lucha