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sábado, 17 abril, 2021

Sugerencias para alcanzar el éxito en la salud

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

El sedentarismo provoca incapacidades físicas que se transforman en enfermedades crónicas.

  • La decisión de realizar actividad es muy importante para la salud física y mental.
  • Por ser tan importante debe ser prioridad para la salud, entre 45 y 60 minutos dedicados al ejercicio.
  • Lleve un control, es importante monitorear los progresos, cambios de peso, las mejoras en el rendimiento, los cambios en la frecuencia cardiaca, la ropa, estado de ánimo….etc.
  • Puede que al comenzar no resulte totalmente de tu agrado, realiza la actividad que elija y te proporcione placer, distención y alegría al hacerlo.
  • Concentración en la actividad, el ejercicio a realizar, el musculo involucrado en la actividad, controla la frecuencia cardíaca, siente los músculos estirarse y contraerse. Es muy importante tomar el control del cuerpo, sentir lo que se hace y para qué.
  • El entrenamiento es el tratamiento médico más efectivo y divertido. Siempre encuentra un tiempo para realizarlo, o el tiempo lo encontrarás en una cama.
  • Recuerda que nada es milagroso, se necesita tiempo, cuidarse, espacio y atención.
  • No existe actividad física que pueda compensar los desbordes alimentarios permanentes. Cada sesión de actividad, según la intensidad gastara entre 300 y 600 calorías.
  • En esta época mantener el buen humor es casi un milagro. El ejercicio es su principal aliado para lograrlo. Combate la depresión y la ansiedad.
  • El camino hacia la salud y el bienestar puede comenzar hoy!!!! Luego de esta nota. Decídete y cambia tu vida.

 

La actividad física es la mejor decisión de mantener y mejorar la salud, hoy, que sabemos que la expectativa de vida nos llevará a vivir más allá de los 85 años. Las enfermedades degenerativas son la causa de preocupación número uno a medida que envejecemos. Algunas de las enfermedades serán artritis, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dificultades ortopédicas, auditivas, en la vista, diabetes…pareciera que la ciencia nos alarga la vida pero no mejora nuestra calidad. Lo único que te ayudara a mantener y poder disfrutar de tu salud será la Actividad Física de forma regular.

Para asegurarnos una vida larga y plena, lo ideal es combinar dos cosas: 1) la genética, es decir la herencia, y 2) un estilo de vida activo y sano. Seremos muy afortunados si podemos recibir como un don el primero y muy inteligentes si podemos hacer buen uso de lo segundo.

Sabemos que el 50% de la forma en que envejece nuestro cuerpo dependerá de nuestros hábitos de vida.

El riesgo de muchas enfermedades y problemas de salud comunes en edades avanzadas, como el cáncer, la hipertensión arterial, la depresión, la osteoporosis, las fracturas óseas, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, disminuye notablemente con una actividad física regular. Entre otros beneficios, el ejercicio físico reduce la acumulación de grasa en el cuerpo, aumenta la fuerza muscular y mejora la capacidad aeróbica. El ejercicio mejorar la calidad del sueño y lo hará menos vulnerable a enfermedades virales.

Hay que estar atento al tipo y cantidad de actividad física diaria y tener muy en cuenta la alimentación. Numerosos estudios muestran que la grasa corporal se duplica aproximadamente entre los 20 y los 65 años. La gente mayor pierde la capacidad de quemar el exceso de calorías que ingiere. El secreto es el ejercicio físico. Practicado después de los 60 años marcará la diferencia entre mantener una vida sana y plena o ir envejeciendo prematura e innecesariamente.

El ejercicio físico no solo mejorará la fuerza muscular e incrementará el tamaño de las fibras musculares, sino que variará la calidad de los tejidos del cuerpo. La ciencia nos invita a una vida más larga, ocupémonos nosotros de brindarles calidad a nuestros años. Invirtamos en salud a través del ejercicio y de los buenos hábitos de alimentación para vivir mejor.

A cualquier edad es posible beneficiarse con el ejercicio físico.

Todos envejeceremos inevitablemente algún día, la diferencia estará en como viviremos esta nueva etapa. No pensemos solo en una vida más larga sino en una vida mejor.

Para llegar a una joven ancianidad, el primer principio será no morir prematuramente, el segundo, no enfermarse, y el tercero, no envejecer innecesariamente.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

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