Mauricio Macri reunió a parte de sus funcionarios del área económica, tras la decisión del Gobierno de frenar nuevas obras a través de ese modelo de financiamiento por la suba del riesgo país y las trabas al acceso a crédito externo.
Mauricio Macri reunió esta mañana en Casa Rosada a buena parte de sus funcionarios del área económica en un encuentro de «seguimiento de los proyectos de Participación Público Privada (PPP)» en medio de la decisión del Gobierno de frenar nuevas obras a través de ese modelo de financiamiento por la suba del riesgo país y las trabas al acceso a crédito externo, según confiaron fuentes oficiales.
«Siguen los viejos proyectos, mueren los nuevos», aseguraron al medio Infobae desde el Ministerio de Hacienda. Y dentro de las obras que continuarán se encuentra una troncal para toda la región, como es la de la autovía en la Ruta Nacional 5, entre Mercedes y Bragado, correspondiente al Corredor B. Estas obras demandarán una inversión de más de 1.100 millones de dólares y están a cargo de CCA Green B SA, un consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green.
Según trascendió, minutos antes del encuentro, la decisión fue comunicada a gobernadores que los proyectos de PPP en carpeta para 2019. La explicación oficial fue que no se van a realizar porque el riesgo país no permiten tomar crédito. En algunos casos se prometió que hay obras que se harán igual, peor con el esquema de obra pública tradicional, un sector que desde este mes está a cargo directamente de la Jefatura de Gabinete.
El freno a los nuevos PPP también habría sido parte de la negociación del último acuerdo con el FMI, organismo que hoy aprobará la segunda revisión del acuerdo stand by y enviará USD 7.600 millones que corresponden a la última cuota de este año.
El ministro Nicolás Dujovne fue uno de los que participó de la reunión de esta mañana junto a su par Guillermo Dietrich, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el asesor Gustavo Lopetegui, y los presidentes de los bancos BICE y Nación, Francisco Cabrera y Javier González Fraga, respectivamente.
El encuentro tuvo lugar justo horas después de que el Gobierno dejara trascender que Macri ordenará dejar sin efecto el impulso de nuevos proyectos de obra pública a través del sistema PPP, en vísperas de la campaña electoral.
Los proyectos de Participación Público Privada son una de las obsesiones del Presidente. Pero ahora el análisis de cada caso será más puntual por la crisis del programa económico.
Cambios en el área
En 10 de diciembre, a través de una modificación a la Ley de Ministerio publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó el traspaso de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y PPP del Ministerio de Hacienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Marcos Peña.
Desde entonces, el jefe de Gabinete tendrá la atribución de «entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada (PPP)».
También se confirmó que parte de lo referido a estos programas, sobre todo cuetiones de financiamiento, iba a pasar a depender del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que preside Cabrera, ex ministro de Producción y uno de los impulsores de esos programas junto a Dietrich.
Días antes de ese anuncio habían comenzado las obras de la primera autopista PPP. Se trata de la autovía entre Mercedes y Bragado sobre la Ruta Nacional 5, correspondiente al Corredor B. Las obras demandarán una inversión de más de 1.100 millones de dólares y están a cargo de CCA Green B SA, un consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green.
Son seis los corredores viales que ya están adjudicados y que, asegura el Gobierno, se completarán.
(Cuarto Politico)