22.8 C
Nueve de Julio
domingo, 25 febrero, 2024

La importancia de construir vínculos sanos en las primeras infancias para evitar las violencias

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Esta semana quiero hacer énfasis en la violencia que ocurre en las infancias, por diferentes situaciones que escucho a diario de padres/madres/adultos cuidadores que crean un entorno de violencia con sus hijos, quienes de alguna manera después ellos trasladarán esa misma violencia cuando sean mayores a sus propias familias, eso sería a largo plazo, pero que en la realidad reciente y a corto plazo esa violencia la trasladan a sus pares, en cualquier ambiente donde se relacionan. Muchos padres o adultos no toman conciencia del daño que esto genera, que de acuerdo a la violencia implementada puede causar daños físicos o psicológicos.

Creo que es una concatenación de varios hechos que suelen darse de generación en generación, no se toma conciencia de que estas malas construcciones de vínculos familiares pueden llevar a conductas agresivas e incluso pueden ser delictivas.

Quiero compartir un fragmento del Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas realizado por Paulo Sèrgio Pinheiro (experto independiente para el estudio del Secretario general de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños); importante para tener en cuenta.

“Las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas”.

Las consecuencias de la violencia contra los niños y niñas incluyen tanto el impacto personal inmediato como el daño que este transmite en las etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta. La violencia que experimentan en el contexto del hogar y la familia puede tener consecuencias para su salud y desarrollo que duran toda la vida. Pueden perder la confianza en otros seres humanos que es esencial para el desarrollo normal. Aprender a confiar desde la infancia a través de los lazos familiares es una parte esencial de la niñez y está estrechamente relacionado con la capacidad de amor y empatía y con el desarrollo de las relaciones futuras. A un nivel más amplio, la violencia puede atrofiar el potencial desarrollo personal y representar altos costos para la sociedad en su conjunto.

“Las consecuencias para el desarrollo: física y psicológicas”       

Las consecuencias inmediatas más visibles de la violencia contra los niños y niñas son: lesiones mortales y no mortales, dificultades de aprendizaje y retraso en el desarrollo físico y las consecuencias psicológicas y emocionales de experimentar o presenciar un trato doloroso y degradante que no pueden entender ni impedir. Estas consecuencias incluyen sensaciones de rechazo y abandono, apego limitado, trauma, temor, ansiedad, inseguridad y autoestima destruida. Cuando un progenitor deliberadamente inflige dolor en un niño, sea como castigo o por alguna otra razón, parte de la lección para el niño o niña es que el progenitor es una fuente de dolor a ser evitada; incluso a la edad de dos años, los niños castigados físicamente se distancian de sus madres en comparación con otros niños y niñas que no lo son.

El impacto y las consecuencias se complican por el hecho de que en el hogar los niños y niñas son maltratados por personas a quienes aman y en quienes confían, en lugares donde deberían sentirse seguros. El daño es particularmente grave en el contexto del abuso sexual, fundamentalmente porque el estigma y la vergüenza que rodean al abuso sexual infantil en todos los países, normalmente dejan al niño o niña padeciendo el daño en soledad. La pérdida de confianza y creencia en los seres humanos más cercanos pueden provocar sensaciones de temor, suspicacia, inseguridad y aislamiento emocional. Los niños y niñas pueden no sentirse seguros nunca más en compañía del progenitor o miembro de la familia autor de la violencia.

Es muy importante tomar conciencia de la problemática y el trabajo interdisciplinario de profesionales con las familias y los niños que han sufrido algún daño es fundamental para que puedan reconstruir nuevos vínculos sanos.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago de mañana lunes 26 de febrero

Se informa que el lunes 26 continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos y la Prestación por...

Noticias relacionadas