20 C
Nueve de Julio
lunes, 15 abril, 2024

Gran amigo, pequeñas cosas

El futuro de nuestro planeta se define en la tecnología, la población crece, contaminamos más, necesitamos más alimentos, energía  y salud, y esto es tecnología. Una de las ciencias que define el juego es la NANOTECNOLOGIA a la que llaman ciencia de lo pequeño,  un nano es 1 metro dividido en 1.000.000.000 partes, veamos de la mano de un especialista.

Cuando subí al subte, me alertan – La formación no llega a Plaza de Mayo, me bajé enEstación Piedras  del subte A y fui  al CAECE[i]a visitar a mi amigo el Doc. (Así le decimos)D`Andrea[ii], un tipazo, solamente no lo dejamos contar chistes…hasta escribió un tango [iii]

El doctor D`Andrea, entre otras, es el creador y director de la carrera de Nanotecnología de la Universidad CAECE,  la persona indicada para contarnos un poco tema, y la primera pregunta:

¿Cómo se hace un nanotecnólogo’

Además de responder a la premisa básica de formación integral de los estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales, un verdadero avance en la educación universitaria debe tomar como eje transformador la articulación de la generación de conocimientos con las demandas sociales nacionales, regionales y mundiales.

 El crecimiento exponencial de la población mundial del planeta hizo necesario, para dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas, la aparición de un nuevo paradigma: ya no basta con ciencias aisladas destinadas al conocimiento de la naturaleza ahora necesitamos ciencias-tecnologías integradas capaces de transformar la naturaleza para restaurar las pautas perdidas y hacer posible la continuidad de la vida en la tierra. 

 

¿ En qué consiste ?

Consiste en comprender el mundo desde lo pequeño para innovar trabajando con átomos y moléculas de modo de dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas. Da respuestas a las demandas de las nueve necesidades humanas primarias: salud, energía, alimentos, transporte, vestimenta, vivienda, cuidado del medio ambiente, comunicación y defensa. 

¿Dónde se estudia?

En la actualidad existen más de 120 carreras de grado universitario distribuidas en más de 25 países. No obstante no todas se ubican en el nuevo paradigma. Muchas capacitan al educando en las asignaturas específicas para desenvolverse en el ámbito de la nanotecnología pero no en las necesarias para formar un nanotecnólogo.

¿Cuál es la formación adecuada?

La formación adecuada requiere generar capacidades para investigar, desarrollar nuevos productos, producirlos con eficiencia-calidad y finalmente la gestión de la empresa nanotecnológica desde lo técnico, financiero, económico y comercial. En síntesis todo lo que debe hacer un innovador en la especialidad.

Formar nanotecnólogo no puede ni debe constituir la sumatoria enciclopédica de una serie de asignaturas necesarias para la profesión, implica además formar innovadores integrando capacidades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la gestión empresarial.

En qué  casos específicos se utiliza actualmente la Nano?

Por ej Sanear ambientes contaminados mediante la utilización de nanopartículas, para limpiar contaminantes del agua y del suelo. Mediante nanofiltros se puede desalar el  agua y se pueda tomar,  mejorar la eficiencia de los fertilizantes y la sustentabilidad agrícola. Ropa autolimpiante y textiles antibacterianos,nanoesferas-nanodelivery que llevan medicamentos a distintas partes del organismo con capacidad para introducir un componente esencial en célu0las específicas, reparación utilizando implantes de nanomateriales para nanoregeneración de tejidos y de células cardíacas en particular; nanopiel de grafeno para prótesis y para hacer la piel de los robots, – nuevos paneles solares de puntos cuánticos de alta eficiencia, paneles solares nocturnos capaces aprovechar la radiación infrarroja reflejada por la noche en las nubes al enfriarse la tierra, sistemas con nanopartículas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, biopsias líquidas, dispositivos lumínicos ecoeficientes como nuevas lámparas LED etc. etc, y cientos de uso más

Después de un rato en el futuro, le comento  al Doctor, que  bueno sería que una ciudad como Nueve de Julio pudiese ponerse a la vanguardia en estos temas, porque el destino es inevitable, la diferencia radica  entre liderar o ser adaptadores de las nuevas tecnologías. Lo invito  a visitarnos , accede (nanoasado) y me invita para el día siguiente a una conferencia de “Ciudades Inteligentes”, pero esto se los cuento en la próxima. Paso por el CaféTortoni y no  puedo dejar de pensar, si el tema de basura, ¿no tendrá solución por estos lados?

Lic. Hugo Merlo

 

Últimas noticias

Bajan los casos de dengue en Argentina, salvo en dos provincias

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación informó, a través de los informes que fueron publicados en...

Noticias relacionadas