21.7 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

Evite la inflamación intestinal con estos simples hábitos

Los trastornos intestinales son muy comunes. Un gran estudio reveló 9 hábitos simples y efectivos para cuidar el intestino.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una afección crónica que hace que partes del intestino se inflamen. Cuando esto ocurre suele haber diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Este tipo de afección no debe ser desestimado, ya que si se complica puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud como cáncer de colon, coágulos sanguíneos y más. Ahora, un gran estudio ha revelado algunos hábitos para evitar la inflamación intestinal y sus consecuencias.

¿Qué hacer para el intestino inflamado?

Se sabe que mantener un estilo de vida saludable es clave para prevenir la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos tipos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

La enfermedad de Crohn es una afección causa inflamación y llagas en el recubrimiento del intestino grueso y el recto, dicen los expertos de la Clínica Mayo.

Mientras, la colitis ulcerosa se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas.

Ahora bien, los científicos hallaron que adoptar y mantener hábitos saludables a largo plazo podría ayudar a disminuir el riesgo de estas afecciones en un gran porcentaje.

En concreto, se cree que modificando hasta nueve factores de estilo de vida, más de la mitad de los casos de EII podrían prevenirse, así lo reseña el medio El Español, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista Gut.

¿Qué es malo para el intestino?

Para el estudio, los investigadores usaron datos de los participantes del Estudio de Salud de Enfermeras I y II (NHS y NHSII), y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS).

Los investigadores crearon tablas de puntuación de riesgo modificables (MRS) establecidos para las EII, para calcular cuántos casos de inflamación intestinal podrían haberse evitado.

El MRS varió de 0 a 6, con puntajes más altos que indicarían más factores de riesgo, reseñan.

Entre los factores de riesgo estaban: el peso e IMC, el tabaco, uso de fármacos antiinflamatorios o AINEs, nivel de actividad física, ingesta diaria de frutas, verduras, fibra, ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y carne roja, indica El Español.

Evitar la inflamación intestinal

Seguidamente, los investigadores estimaron cuántos casos podrían haberse evitado si se adoptase y mantuviese un estilo de vida saludable.

Esta vez, se asignaron puntuaciones de 0 a 9 para cada participante, así pues, los nueve factores de estilo de vida saludable serían:

  1. – Controlar el peso. Tener un Índice de Masa Corporal entre 18,5 y 25 (normopeso).
  2. – No fumar
  3. – Realizar ejercicio físico, al menos 7,5 MET semanales (MET expresa la cantidad de energía gastada, en calorías, por minuto de actividad física).
  4. – Incorporar frutas a la dieta. Comer al menos 8 porciones de frutas y verduras al día.
  5. – Evitar el exceso de carne. Comer menos de media ración diaria de carne roja.
  6. – Incluir fibra a la dieta. Consumir al menos 25 gramos de fibra diarios.
  7. – Elegir preferiblemente pescado. Comer al menos 2 raciones de pescado semanales.
  8. – Consumir al menos media ración diaria de frutos secos y/o semillas.
  9. – Limitar el consumo de alcohol. Consumir, como máximo, 1 ración de alcohol diaria para mujeres o 2 para hombres.

Según el estudio, dice El Español, una MRS baja podría haber evitado entre un 43% de los casos de enfermedad de Crohn y 44,5%, de los casos de colitis ulcerosa.

Así mismo, mantener hábitos saludables podría haber evitado el 61% y 42%, respectivamente, de los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Los investigadores aplicaron los mismos sistemas de puntaje en datos de tres grandes estudios europeos. Los resultados fueron similares a los de Estados Unidos. Sin embargo, hacen falta más estudios.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Vuelta a clases: promos del Banco Provincia para comprar hasta en 9 cuotas sin interés y con 25% de descuento

Los beneficios aplican en distintos rubros y locales: jugueterías, librerías comerciales y de texto, casas de deportes, uniformes escolares...

Noticias relacionadas