13.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 8 mayo, 2024

El aporte de la Odontología Forense en la Identificación humana como auxiliar de la justicia

Con el correr del tiempo, el aporte que realiza la Odontología Forense en la identificación humana ha cobrado singular importancia. Es por ello que en dicho artículo se profundizará esta apasionante ciencia que, a través del estudio de los elementos del sistema estomatogmatico, establece comparaciones técnico-científicas al servicio de la justicia, utilizando diferentes procesos de análisis tales como registros dentarios, prótesis dentales, extracción de ADN y el auxilio de la rugoscopia, obteniendo las características dentarias ante mortem y post mortem. La coincidencia fehaciente de las características físicas del fallecido con los registros de esas mismas antes de la muerte, empleando conocimientos, métodos y herramientas, llevan a la identificación positiva. Por lo tanto, la Odontología Forense es una rama sumamente importante como auxiliar de la justica, que va en constante avance junto con la tecnología y los nuevos métodos posibles de identificación humana.

 

INTRODUCCIÓN

 

Cuando se habla de identificación humana, en el área de la medicina legal y las ciencias forenses, es necesario mencionar que existen diversos métodos para lograr la misma, tanto en individuos vivos como en cadáveres. Al iniciar una investigación es imprescindible conocer de quién se trata, para lo cual es necesario el aporte de otras ciencias y disciplinas. Una de ellas es la “Lofoscopia”, ciencia que estudia los dibujos papilares para la identificación de personas, constituyendo el método de identificación convencional por excelencia. La elección de aplicar este método en primera instancia se debe a la gran cantidad de huellas, información existente de las personas recopiladas en los diferentes sistemas de bases de datos identificativas. No obstante, se pueden encontrar con situaciones donde no sea eficiente o posible la aplicación de este método, por lo que resultará necesario el empleo de otras técnicas, como las que ofrecen la Antropología, Odontología y Genética Forense.

 

Resulta de singular importancia el aporte que realiza la Odontología Forense en la identificación humana, debido a que emplea los elementos característicos del sistema estomatognático para establecer una comparación, con sostén técnica-científico al servicio de la justica. El sistema estomatognático es aquel compuesto por los órganos de la masticación, deglución, fonación, maxilares entre otros, siendo las características particulares de estos un detalle de gran relevancia, ofreciendo así material útil para establecer comparaciones que permitan un cotejo y de esta manera una individualización.

Además de la individualización que ofrecen las piezas dentarias gracias a sus características y composición, el odontólogo forense participa en la estimación de la edad dental, en aquellos casos de individuos que se presuman menores de edad y estén inmersos en hechos delictivos, aportando información relevante.

No obstante, más allá de la identificación humana que permite la odontología forense, esta apasionante ciencia así mismo participa en la valoración de lesiones traumáticas producidas por agentes externos en la cavidad oral y tejidos adyacentes con el fin de

 

otorgarles carácter legal a dichas lesiones, pudiendo establecer el tiempo de incapacidad y tiempo de curación de la misma, en concordancia con la legislación vigente.

Entre otras actividades periciales la Odontología Forense, también aporta valiosa información en el estudio y evaluación de lesiones producidas por los dientes humanos en cualquier sustrato, especialmente en la piel, cuyas huellas constituyen elementos importantes para la investigación criminal. En este orden de ideas, participa también en valoración legal y normalización de la actividad profesional del odontólogo en el ámbito clínico, pudiendo establecer una responsabilidad en los casos que fuese necesario.

Como se mencionó anteriormente la actuación del perito odontológico es vasta. En el presente trabajo solo nos centraremos en la importancia de la odontología como método de identificación. Si bien, como se especificó antes las piezas dentales son de gran importancia para poder llevar a cabo una identificación exitosa, se pueden mencionar otros métodos de identificación dentro de la Odontología Forense, mediante algunas estructuras anatómicas que se encuentran en la cavidad bucal. La disposición, forma, tamaño y número de los patrones morfológicos que brindan las rugosidades palatinas o bien los surcos labiales, que dan pie a la rugoscopia y la queiloscopia, cumplen con principios   como la individualidad, inmutabilidad y perennidad. Otra particularidad que se presenta en la cavidad bucal recae en el hecho que la misma es una fuente de material genético (ADN), dado que las piezas dentales son tejidos muy resistentes a la degradación medioambiental, destrucción térmica, eléctrica y mecánica.

En el presente artículo se pone de manifiesto la importancia de la identificación humana a través de los métodos que puede ofrecer la odontología forense y el aporte a la administración de justicia e investigación pericial.

APLICACIÓN DE LA ODONTOLOGÍA FORENSE

En sus principios la odontología forense surge en la era cristiana, donde limitó su estudio a la identificación humana, mediante el análisis de la dentadura y las huellas que provenían de la misma. Actualmente se utiliza como auxiliar de la justicia para reconocer víctimas de eventos a gran escala o

desastres masivos, en los cuales, a menudo, la única parte de los cuerpos que se conserva después de la destrucción son los dientes (Figura 1). Si bien las huellas digitales siguen siendo el método preferido para la identificación de personas, en muchos casos no se puede llevar a cabo, por el estado en que se encuentran las víctimas mortales debido a las condiciones en que ocurre la muerte, lo que dificulta la identificación, como ocurre en tragedias de gran magnitud.

Figura 1: en la figura se muestra un cráneo hallado enterrado, en donde se puede ver la conservación de los dientes. Fuente: Análisis Forense Revista

 

 

El campo de aplicación de la odontología forense es bastante amplio y tiene inherencia en algunos problemas que se presentan en la justicia, en los que el sistema oral y estomatognático es la estructura biológica afectada. A continuación, se desarrollarán aspectos y prácticas de interés de esta especialidad aplicada a la identificación humana en cadáveres.

MÉTODOS Y REGISTROS DENTARIOS

Los métodos de identificación odontológica, se basan en la comparación de información pre-mortem existente de un individuo, fundándose en la compilación de información dental proveniente de la historia clínica, odontograma (Figura 2), modelos de estudios, fotografías, radiografías entre otros; y la información post mortem, correspondiente a la obtenida de las arcadas dentarias analizando la forma, oclusión, junto al tamaño de los dientes, o particularidades de la cavidad oral, como lo son las rugosidades palatinas y los tejidos blandos del cadáver. Es así como se realiza un trabajo investigativo enlazando los datos obtenidos para generar un registro dental y llegar al cotejo con la muestra que tenemos del suceso a investigar.

 

EXTRACCIÓN DE ADN

En los casos de identificación forense, donde los restos humanos están extremadamente dañados o degradados, como por ejemplo cuerpos en avanzado estado de putrefacción, quemados o tratados artificialmente para ser conservados, los dientes y huesos, son a menudo las únicas fuentes disponibles de ADN. Particularmente los molares, debido a su composición y ubicación únicas dentro de los huesos de la mandíbula y, a que están ampliamente protegidos de las condiciones ambientales y físicas que actúan para acelerar los procesos de descomposición post mortem. El ADN extraído del tejido blando de los dientes suele ser de mayor calidad y menos propenso a la contaminación. Varios estudios apoyan la fiabilidad de los dientes como fuente de ADN para el análisis genético en la identificación humana, siempre y cuando se encuentren en buen estado, sin tratamientos de conducto o cariados.

El diente presenta dos zonas anatómicamente bien diferenciadas; por un lado, el diente humano presenta una parte que está expuesta en la boca llamada corona y por otro las raíces, que se encuentran insertas en el hueso mandibular. Cada una de estas partes presentan una composición tisular diferente: las raíces están compuestas principalmente de cemento, dentina y pulpa mientras que la corona está compuesta también de dentina y pulpa, pero predominantemente de esmalte (Figura 3). Debido a que cada tejido presenta una composición celular única por lo que la cantidad de ADN presente en cada uno es muy variable. La pulpa es es el tejido con mayor contenido celular por lo tanto el que más cantidad de ADN puede proveer seguido del cemento. La dentina es una fuente de ADN bastante pobre y el esmalte no contiene ADN.

 

Al momento obtener ADN de un diente y poder maximizar un resultado exitoso se deben tener en cuenta el método de selección respecto a los dientes disponibles, descontaminación de la pieza y finalmente la extracción de ADN. La selección de dientes dependerá fundamentalmente de la disponibilidad y de muchos otros factores logísticos y ambientales en el momento del muestreo. No obstante, es imprescindible tener en cuenta que aquellos dientes con mayor contenido de pulpa y muchas raíces son los que presentan niveles de extracción de ADN más altos, por ello se recomiendan los molares en primera instancia y en ausencia de estos dientes los premolares y en ultimo los caninos. Una vez extraida la pieza es imprescindible minimizar la contaminación de la misma. Los dientes pueden contaminarse con bacterias, hongos y contaminantes ambientales o puede ocurrir en los mismos laboratorios genéticos donde son tratados, como puede ocurrir en los casos de exhumaciones que vuele polvillo en la muestra y genere contaminación. Por ello se recomienda algunas técnicas simples y no abrasivas de limpieza externa con agua sin el agregado de químicos que puedan destruir el ADN. Para fines forenses, un método de extracción ideal debe maximizar el rendimiento de ADN, ser económico, eficiente en el tiempo y tener pocos pasos, menos manipulación en el proceso de extracción, disminuirá la probabilidad de contaminación sin dejar de lado que el método debe tener en cuenta la forma de eliminar todos los iones presentes en el esmalte que pueden inhibir el proceso de PCR (D. Higgins, J.J. Austin, 2013).

 

Una vez obtenido el material genético, se puede realizar un cotejo entre el material genético extraído de los dientes de un individuo no identificado con aquellas muestras de ADN extraídas de la víctima, aportadas a través de muestras pre mortem de la víctima como por ejemplo de sangre almacenada material de biopsias, entre otras o bien de elementos personales que puedan contener material apto para el análisis como un cepillo de dientes, cepillo para el cabello, vestimentas. En caso de no contar con estos elementos el cotejo se puede realizar con familiares directos ascendentes (padres) o descendentes (hijos) (Sweet Di Zinno, 1996).

 

PRÓTESIS DENTALES Y SU IDENTIFICACIÓN

Existen diversas técnicas, etiquetas y dispositivos de marcaje empleados en odontología forense que cumplen un papel fundamental en un proceso de identificación comparativa como medios de identificación, siendo uno de ellos las prótesis dentales, donde los registros ante mórtem que se obtienen a partir de la historia clínica odontológica (tipo de prótesis y forma, tamaño, número, color y marca de los dientes protésicos, y todos los exámenes complementarios como modelos de estudio, modelos de trabajo y radiografías) se pueden cotejar con los registros post mortem obtenidos del sistema estomatognático y de las prótesis dentales, las cuales resisten condiciones extremas de acidez, alcalinidad, impacto y altas y bajas temperaturas, debido a los materiales en las que están confeccionadas y a la protección que les confieren los tejidos blandos y la osteomusculatura craneofacial. Por lo tanto, marcar e individualizar las prótesis dentales resulta esencial para apoyar los procesos de identificación forense y lograr el reconocimiento de un individuo o sus restos humanos.

Existen diferentes tipos de etiquetas y dispositivos para el marcaje de prótesis dentales. Se pueden clasificar en técnicas de marcado superficial y en técnicas de marcado por inclusión; aquellas técnicas superficiales consisten en la caracterización superficial del acrílico o del metal de una prótesis dental. Podemos mencionar algunas como la escritura del nombre o códigos de identificación con marcadores de tintas insolubles en agua, técnicas de grabado en bajo relieve del acrílico, etc. Con respecto a las técnicas de marcado por inclusión, son las que más se han reportado, debido a la resistencia de los medios hostiles asociados a los materiales en que están confeccionados. En estas técnicas, a la prótesis dental terminada y lista para ir a la cavidad oral del paciente se le realiza una cavidad en el componente que no afecten la resistencia, la adaptación y la estética. En dicha cavidad se incluye el dispositivo de marcado (Figura 4), y finalmente, se recubre con acrílico de autopolimerización del mismo color, lo que amplía el rango de permanencia de la etiqueta o dispositivo dentro de la prótesis.

 

Un ejemplo de esto son los dispositivos electrónicos de lectura tipo microchip que se emplean para acceder a sistemas de información con mayor protección, confidencialidad de la información y con más capacidad de almacenamiento (Revista Universitas Odontológica, 2018).

LA RUGOSCOPIA COMO AUXILIAR EN LA IDENTIFIACIÓN

Otro de los métodos o prácticas que fue tomando importancia con el paso del tiempo en la identificación odontológica, fue la rugoscopia, la cual identifica a una persona a través de las rugas palatinas (Figura 5) por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada individuo, se consideran perennes, inmutables y multiformes. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a través de una comparación directa entre modelos ante mortem y post mortem. Dichos pliegues palatinos transversales son elevaciones o crestas asimétricas e irregulares de la mucosa que se encuentran situadas en el tercio anterior del paladar duro a ambos lados del palatino medio y detrás de la papila incisiva. Al estar resguardadas por otras estructuras anatómicas se hacen más resistentes a factores físicos o químicos, descomponiéndose recién 5 días después del deceso (en estados ideales) pero su calidad y cantidad no se alteran con el transcurso del tiempo.

Las infinitas combinaciones de estas variables geométricas que ofrecen los diseños de las rugas palatinas confieren un valor forense. El aumento de accidentes aéreos, desastres y situaciones de violencia hacen que la ruga palatina desempeñe un papel importante en la identificación humana (Revista Exhumar, 2005)

  • Corach D, Penacino G, Sala Identificación humana mediante análisis de ADN en Argentina. Interpol. 1999;1-8.
  • Patil MS, Patil SB, Acharya AB. Palatine rugae and their significance in clinical dentistry: a review of the J Am Dent Assoc. 2008;139 (11):1471-8.3.
  • Gisbert Calabuig, A., Villanueva Cañadas. Medicina legal y toxicología, 2019.  
  • Higgins, J.J. Austin, Teeth as a source of DNA for forensic identification of human remains: A Review, Science and Justice, 2013.
  • Revista Universitas      Odontologica,      Disponible                                              en:

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revU nivOdontologica

  • Sweet D, DiZinno JA. Personal identification through dental evidence tooth fragments to DNA. J Calif Dent Assoc. 1996 May;24(5):35-42. PMID: 9052020.

 

CONCLUSIONES

La ciencia odontológica forense ha cobrado con el paso del tiempo mayor participación en los métodos de identificación, siendo así que la coincidencia fehaciente de las características físicas del fallecido con los registros de esas mismas antes de la muerte, y empleando sus conocimientos, métodos y herramientas, llevan a la identificación positiva. Se puede concluir entonces que es una rama sumamente importante como auxiliar de la justica, y que va en constante avance junto con la tecnología y los nuevos métodos posibles de identificación humana.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Marín NL, Moreno Odontología forense: identificación odontológica, reporte de casos. Rev Estomatol. 2003: 11(2): 41-9.
  • American Board of Forensic ABFO Reference Manual. Revisión del 17 de Mayo, 2016.

 

*Brasca Micaela*; Castagna Melanie*; Muñoz Siobely* María Elisa de la Fuente1, Florentyna Bustos Plonka2

  1. Área de Redacción de Artículos Académicos Científicos del Equipo de Desarrollo, Investigación y Capacitación en Ciencias Criminalísticas GESEVICrimi, Córdoba, Argentina

En GESEVIcrimi, Grupo de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Ciencias Criminalísticas, la ciencia de Odontología Forense se brindó de forma virtual durante quince días de interacción, cuya coordinación estuvo a cargo Siobely Muñoz, odontólogo forense y los asistentes Andrés y Natalia. Durante el desarrollo de esta ciencia se expusieron diversos temas relacionados a la especialidad, describiéndolos de una manera general. 

*Estos autores contribuyeron igualmente a este trabajo. Correspondencia: Gesevi

Tel: 54-3541 625501

E-mail: [email protected]

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

Últimas noticias

Asma: seguir el tratamiento indicado sin interrupciones, la clave para llevar una vida normal

Es necesario capacitar a las personas con asma con la educación adecuada que les permita controlar su enfermedad y...

Noticias relacionadas