El Año Marianista

Deportista del año
Mariano Navone

Por Juan Manuel Jara.- El día que Mariano Navone nació, el primer regalo que recibió  fue un sonajero con forma de raqueta de tenis.  Alguien, vaya uno a saber quien, ya le había marcado cual iba a ser su camino.

Hoy, a casi catorce años de aquella picardía del destino, ese mismo sonajero está guardado junto a los  trofeos que lleva acumulados en su carrera tenística. El más reciente?  El premio a Mejor Deportista del Año 2015, el máximo galardón que obsequia la tradicional Fiesta del Deporte nuevejuliense.

 

Emoción. Orgullo. Satisfacción. No solo de Mariano, sino de toda su familia, su principal apoyo, sostén y cable a tierra. Es cierto. Otra no le quedaba. Sus padres y sus hermanas respiraban tenis. Difícil que se le hubiese dado por el Atletismo, por ejemplo. Así fue que desde chico, desde muy chico, comenzó a pegarle a la pelotita amarilla en las canchas del Club Atlético 9 de Julio, su segunda casa, como a él le gusta decir. Y ya desde entonces se notaba que era distinto, que tenía algo. Basta verlo en algunas viejos videos,  chiquito, bajito, con una raqueta que era casi tan grande como él, devolviendo pelotas de drive y de revés (a dos manos, claro, como su ídolo Novak Djokovic) y ya mostrando un estilo diferente que atraía la atención de todos. Y desde entonces, comenzó  un camino paciente dedicado a desarrollarse en el tenis. Torneos locales, zonales, regionales, provinciales y nacionales…así hasta llegar al 2015, el ano en que Mariano Navone dio uno de esos grandes saltos que necesita todo deportista para afianzar sus convicciones de que esta por el buen camino. Es el tercero del ranking nacional de menores sub 14, entre 1200 jugadores.

El despegue

Que logro en 2015? Repasemos:

Jugó los 5 torneos Nacionales GRADO 1 (G1) que son  la competencia junior más importante del país (con la participación de los 32 mejores jugadores del momento) y fue Campeón en los de Rosario y Olavarría; subcampeón en Córdoba y semifinalista en el de Mendoza. En estos torneos tuvo victorias frente a los número 1 y 2 de Argentina y de Sudamérica.

En los torneos GRADO 2 (G2) fue campeón en Rafaela y  Adrogué, y finalista del G2 de Pilará. Y no solo en Singles cosecha logros. Fue campeón en dobles en los G2 de  San Nicolás, Rafaela y Adrogué.

Estos logros lo habilitaron para jugar el Máster de la Asociación Argentina de tenis donde participan anualmente los mejores 8 jugadores del país. Mariano llego a semifinalista y quedo tercero.

También salió subcampeón de la Copa Máster Nike,  donde cada año participan los mejores 8 jugadores del país.

La evolución tenística de Mariano lo tiene en la mira de los más altos referentes del tenis nacional quienes lo siguen de cerca. Es así que fue convocado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a realizar entrenamientos en el CENARD con miras a la temporada 2016 que incluye  giras por Sudamérica y Europa.

 

Lo que viene

Mariano encara un 2016 exigente, en el que va a tener casi que empezar de cero. Como es esto? Es que este año pasa a categoría Sub 16. Y para eso se está preparando. Durante 2015 fue necesario cambiar la forma de entrenarse. Potenciarla. Y al trabajo con Guillermo Cristóbal, su entrenador de siempre, lo complemento con 2 sesiones semanales con Julián Morosi, otro de los talentos tenísticos que dio 9 de Julio. Paralelamente, le puso énfasis en la preparación física, a través de un trabajo exigente y muy especifico con el Profesor Ignacio Tempesti. Todo esto se mantiene, pero a su vez, los desafíos se amplían y exigen sacrificios. Como el que actualmente está encarando: un mes de pretemporada en la Academia Approach en Rosario, uno de los centros de entrenamiento más importantes del país que esta dirigida por reconocidos entrenadores y preparadores físicos. Mariano ya está allí, entrenando doble turno, tanto en lo físico como en lo técnico. Además de realizarle evaluaciones kinésicas funcionales para prevención de lesiones y optimización de preparación física. Y esto trae nuevas costumbres, como convivir durante todo enero en una pensión con los otros tenistas que concurren a la misma Academia. Y desafíos extra tenísticos también, tan o más exigentes, tales como preparase un plato de fideos, que se solucionan con la guía de la madre  vía Whatsapp.

Todo esto es porque los logros traen nuevos desafíos para los cuales hay que prepararse mejor para enfrentarlos. El ser uno de los jóvenes tenistas a nivel nacional que están en la mira por su alto potencial tiene su diferencias. Este año, a diferencia de los anteriores, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) le confeccionó un calendario sugerido específico para él que incluye  los torneos nacionales G2 y G1 durante todo el año; participar en la Gira COSAT, en las etapas de Chile, Argentina y Paraguay durante el mes de febrero 2016. Y jugar torneos  ITF (International Tennis Federation)  Grado 3 y Grado 4  en categoría sub 18 en Argentina y Paraguay. Y de yapa, encarar la Gira Europea en mayo 2016. Claro que la concurrencia a  los torneos en el exterior  (tanto Sudamérica como Europa)  va a depender en especial de si se obtienen apoyo de la AAT o de sponsors.

Match Point

El 2015 fue hasta ahora el mejor año deportivo de de Mariano Navone. Como en toda disciplina, los desafíos se renuevan con el calendario. De todas maneras, el objetivo final sigue siendo el mismo. Mariano tiene un sueno: jugar y ganar el Abierto de Australia, uno de los 4 Grandes del tenis mundial. Para ello hay un largo camino por recorrer. Camino que cada vez requiere más sacrificio tanto de Mariano como de su entorno, de su familia. Pero los logros le abren puertas. Y además tiene 2 cualidades indispensables para encarar el camino a la gloria: talento y humildad. De sobra.