15.5 C
Nueve de Julio
viernes, 1 marzo, 2024

Educación Física en la salud

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La actividad física demuestra ser un componente de prevención fundamental en no menos de 35 enfermedades crónicas, y además, constituye un elemento importante para conservar la calidad de vida de los individuos durante muchos años.

Existen muchas maneras en las cuales la actividad física puede ayudarte a sentirte mejor, a tener un aspecto saludable y a vivir de una forma más adecuada.

La importancia de la actividad física en la salud:

. Optimización del estado de ánimo de manera natural. La actividad física regular puede aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión. Luego de hacer actividad física es como una dosis de felicidad SIN efectos colaterales.

. Te conserva sano y en buena forma. Sin actividad regular el cuerpo humano pierde su fuerza, resistencia y capacidad para funcionar de manera correcta. El ejercicio físico incrementa la fuerza muscular, lo que aumenta la capacidad para realizar otras actividades.

. Ayudás a que el doctor este alejado. Pasar demasiado tiempo sentado y tener otras ocupaciones sedentarias puede incrementar el peligro de sufrir cardiopatías y derrames cerebrales. Un análisis mostro que los adultos permanecen viendo más de 4 h de tv al día tiene la probabilidad, en más de un 80%, que aquellos que no lo hacen, de fallecer por patologías cardiovasculares.

La importancia de la Educación Física en la salud es básico para que el individuo entienda que debe ejercitarse frecuentemente y mantenerse más activo.

Dentro de los beneficios:

. Disminuye la presión arterial.

. Incrementa los niveles de colesterol bueno.

. Mejora el flujo sanguíneo.

. Conserva el peso bajo control.

. Evadir la pérdida de masa ósea que puede ocasionar osteoporosis.

Todo lo que hagas de actividad física por tu salud, puede ahorrarte costos de vista al médico, tener que someterte a intervenciones quirúrgicas y toma medicamentos de por vida-

Beneficios adicionales en la niñez y adolescencia

En los niños y adolescentes también trae ventajas la práctica de este tipo de actividades y allí radica la importancia de la educación física en la salud de este sector de la población:

. Contribuye al desarrollo integral del individuo.

. Ayudas a controlar el sobrepeso y la obesidad. Es fundamental controlar estos dos aspectos en este periodo para este problema no se presente en la edad adulta.

. Contribuye en la mineralización de los huesos y disminución del peligro de sufrir osteoporosis en la vida adulta.

. Permite una mejor maduración del sistema nervioso motor e incremento de las destrezas motrices.

. Mejor rendimiento estudiantil y sociabilidad.

Teniendo en cuenta la importancia de la educación física en la salud, son diversas las ventajas que puedes obtener si usualmente practicas este tipo de actividades:

. Tendrás mayores probabilidades de dejar de fumar y vivir sin tabaco.

. Se  incrementa el grado de energía para que logren hacer más cosas en el día.

. Mantendrás el control del estrés y la tensión.

. Fomenta una reacción y expectativas positivas.

. Optimización de la imagen y la confianza de uno mismo.

. Esto permitirá que pases más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Mantener una buena condición física es muy importante para la salud, el hacer caminatas y ejercicios te ayudaran a fortalecer todo el sistema del cuerpo y la mente.

El ejercicio regular mejora considerablemente el funcionamiento de los pulmones y del corazón, también aumenta la flexibilidad articular y mejora la resistencia física. Otro de los grandes beneficios es que disminuye el riesgo de padecer de cáncer de colon y diabetes.

.

Una de las etapas claves para que se mantenga un régimen de ejercicios y prevenir problemas de salud que pudieran llegar a ser crónicas es la edad adulta. Las enfermedades que comienzan a aparecer con el paso de los años, pueden llegar a ser evitables si se toma conciencia de la importancia de la educación física en la salud. El individuo debe mantenerse activo TODA LA VIDA, independientemente de la etapa en que te encuentres.

Hacer ejercicio no debe significar una tortura, ni un sufrimiento que vivas a diario, por el contrario, tiene que ser algo que disfrutes plenamente y que te sea útil para que tu estado de ánimo pueda aumentar diariamente. Aquel que se ejercita alivia cualquier síntoma relacionado al estrés, depresión o ansiedad.

La importancia de la educación física en la salud y la escuela:

. Los estudiantes que se ejercitan a diario alcanzan una capacidad de concentración mayor.

. El deporte ayuda al mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos en todas las materias que cursan.

. Aquellos que se ejercitan en forma regular duermen mucho mejor, mejor descanso.

. Permiten la canalización de las energías y de las emociones de los niños, jóvenes y adolescentes.

. Los niños que practican deportes frecuentemente muestran en el colegio un mejor rendimiento.

. Los niños que practican deportes frecuentemente muestran en el colegio un mejor comportamiento.

La finalidad de la Educación Física es lograr el desarrollo del individuo, prepararlo para una vida con  responsabilidades, fortalecer su salud, estado físico y aportar a todos los beneficios que esta trae con su práctica.

 

 

 

Últimas noticias

¿Cómo hacer para ahorrar $61.000 en marzo con Cuenta DNI?

Rubro por rubro, los porcentajes d descuentos y los topes y los días de vigencia. Quienes forman parte de la Comunidad...

Noticias relacionadas