13.3 C
Nueve de Julio
martes, 16 abril, 2024

Día Mundial del Síndrome de Down: Celebrando la inclusión y los ejemplos inspiradores

El 21 de marzo, el mundo entero celebra el Día del Síndrome de Down, una fecha dedicada a reconocer la diversidad y el valor de quienes lo padecen.

¿Qué es el Síndrome de Down y cómo lo reconocemos?

El Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Esta condición afecta el desarrollo físico y cognitivo de las personas que la padecen (aproximadamente 1 de cada 1100 recién nacidos según datos de la ONU) y, aunque no hay una explicación definitiva sobre su causa, se cree que puede ser el resultado de un error en la división celular durante la formación del embrión.

Según la ONU, el síndrome de Down suele afectar a 1 de cada 1100 recién nacidos. Es provocado por una existencia extra en el cromosoma 21, debido a lo cual se instauró el 21/3 como Día Mundial del Síndrome de Down.

Una de las características más reconocibles del síndrome de Down es su apariencia facial distintiva, que puede incluir ojos ligeramente inclinados hacia arriba, pliegue cutáneo en la esquina interna de los ojos, nariz pequeña y achatada, boca pequeña y orejas pequeñas y de forma peculiar. Además, suelen tener una estatura más baja y un tono muscular más débil que la media.

A nivel intelectual, las personas que lo padecen pueden experimentar un retraso en el desarrollo cognitivo, que puede variar desde leve hasta moderado. Sin embargo, con el apoyo adecuado, pueden llevar una vida independiente y productiva. En términos de salud, tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas condiciones médicas, como defectos cardíacos congénitos, problemas de tiroides, problemas de visión y audición, y enfermedades autoinmunes, además de tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer a una edad temprana.

Personas con síndrome de Down que son inspiradoras

En la Argentina, hay numerosas personas con síndrome de Down que alcanzaron la fama y el éxito en diversos ámbitos. Algunos de estos ejemplos inspiradores incluyen a:

  • Alejandra Manzo: Es una actriz que protagonizó la película «Anita», siendo la primera actriz con síndrome de Down en tener un papel principal en el cine.
  • Alejandro Cuervo: Él es el primer mago profesional con síndrome de Down en Argentina,desafiando los estereotipos y demostrando su habilidad con la magia.
  • Sofía YosaSe convirtió en modelo profesional después de hacerlo como voluntaria en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para abogar por la inclusión.
  • Ayelén Barreiro: Esta atleta y bailarina se hizo famosa por participar en el programa «Bailando por un sueño» en 2012, conmoviendo al público con su historia de vida. Junto a su bailarín Franco Cadelago, fundó dos escuelas de danza inclusivas.

Estos ejemplos demuestran que las personas con síndrome de Down pueden alcanzar sus metas y contribuir de manera significativa a la sociedad si se les brinda la oportunidad y el apoyo adecuados.

El Día Mundial del Síndrome de Down es una oportunidad para celebrar la diversidad y promover la inclusión de las personas con esta condición en todos los aspectos de la vida. Su valor y contribuciones son invaluables, y es responsabilidad de toda la sociedad garantizar que puedan vivir una vida plena y feliz.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Detienen un hombre por abuso sexual

Los detectives del Gabinete Técnico Operativo bajo la supervisión del Comisario Emanuel Maccarino  procedieron a la DETENCION en calle...

Noticias relacionadas