14.4 C
Nueve de Julio
viernes, 14 junio, 2024

Día Mundial del Medio Ambiente: Nuestro planeta nos necesita más que nunca

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, destaca la importancia de la protección ambiental y fomenta las acciones sostenibles, promovidas por la UNESCO.

(por Germán Molkuc)

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada designada por la ONU para sensibilizar sobre la importancia de proteger y preservar nuestro planeta. Este día nos invita a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente y a tomar medidas urgentes para asegurar un futuro sostenible.

¿Cómo nació el Día Mundial del Medio Ambiente?

El año 1972 marcó un momento histórico en la política ambiental internacional, pues fue el año donde se celebró la Conferencia de Estocolmo, también conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, en la que se reunieron representantes de 113 países para discutir los desafíos ambientales que enfrentaba el planeta y establecer estrategias para abordarlos.

Fruto de esta histórica conferencia, que se dio el 15 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/2994 (XXVII) que estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Esta resolución instaba a los gobiernos y organizaciones de todos los países a realizar actividades que reafirmaran su compromiso con la preservación y mejora del medio ambiente.

Desde entonces, cada año se celebra esta fecha en todo el mundo con eventos y actividades que buscan aumentar la conciencia ambiental y fomentar acciones concretas para proteger el planeta. Estas iniciativas abarcan desde campañas de limpieza hasta la promoción de políticas sostenibles, involucrando a una amplia gama de actores, como ciudadanos, ONG, empresas y los mismos gobiernos.

El papel innegable de la UNESCO

Siguiendo esta línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tuvo un papel fundamental en lograr el avance de las ciencias ecológicas y en promocionar el desarrollo sostenible. A través de trabajos pioneros sobre ecosistemas, reservas de biosfera, creación de capacidades, evaluaciones científicas e informes políticos, la UNESCO les brinda herramientas valiosas a los responsables de tomar decisiones para la gestión sostenible de los recursos naturales.

Además, la organización trabajó incansablemente para movilizar el conocimiento, el saber hacer y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas, asegurándose que sean incluidos en la toma de decisiones ambientales. En ese sentido, la Red Mundial de Reservas de Biosfera sirve como el perfecto ejemplo de cómo salvaguardar ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de la ciencia, la educación y enfoques participativos, promoviendo un desarrollo que es innovador, sostenible desde el punto de vista ambiental y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

El futuro de nuestro planeta en nuestras manos

En este Día Mundial del Medio Ambiente, es primordial recodar nuestro poder para proteger el planeta, de asumir la responsabilidad de nuestras acciones y adoptar hábitos sostenibles en nuestro día a día. Todos podemos hacer un poco para colaborar: reducir nuestro consumo de energía, utilizar medios de transporte sostenibles, reciclar y adoptar una dieta más responsable son acciones que, aunque no parezca, contribuyen muchísimo a la preservación del medio ambiente.

Es hora de unir fuerzas y trabajar juntos para construir un futuro más verde. Nuestro planeta está en nuestras manos. (Urgente 24)

Últimas noticias

5 razones 5 para aumentar el consumo de carne de cerdo

Las propone la Federación Porcina. Destacan los cortes magros. Hoy es el Día de la Porcinocultura. (NAP) En el Día...

Noticias relacionadas