14.4 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

COVID-19: Qué se viene…

(Por Lic. Hugo Merlo)

Después del 17 hay que cambiar, tomar decisiones, buscar otras salidas, no es nuevo pero la conjunción de Economía y Psicología es una manera nueva  de ver la situación.

Uno es el  “efecto habituación”, el acostumbramiento a la nueva situación, es una característica de nuestra  especie y que ha permitido la supervivencia. Las personas  se habituarán a la nueva situación y no habrá que decirles que estén aislados, se pongan barbijo, que se laven las manos etc. hacerlo o desaparecer. Los cambios son asimilados y aparecerá una acción compensadora para restaurar el equilibrio. Para bien o mal nos acostumbramos, a lo bueno o lo malo. La comunicación es fundamental, los meses de pandemia han calado y es necesario crear INCENTIVOS. Ya está en  marcha una moratoria impositiva, estas cosas benefician  al que NO  pudo pagar, pero también a los no QUISIERON, y después los que PAGARON. Esto que genera una situación percibida como de injusticia, por eso hay que otorgar algún “premio” a los que hicieron el esfuerzo.

La única salida es creando empleo, debe existir una incentivo claro, a invertir creando condiciones, comunicarlo y el desafío es que las empresas crean, y evitar y sacar de ruedo personajes que solamente alimentan expectativas irrealizables.

Crear entornos positivos y realistas, que eliminen los escenarios de incertidumbre, los inversores y los ahorristas solo necesita saber las condiciones y estar convencidos que se respetarán, y ellos tomarán las decisiones. De la misma forma que cuando existen incentivos en contrario, las personas van a comprar dólares por precaución, porque por complejos funcionamientos del cerebro y de la memoria que busca en episodios ya vividos una situación parecida.

Este creo que es sucintamente el panorama, el Gobierno Nacional debe crear el entramado macroeconómico, la provincia adaptarlas y las municipalidades hacer los planes  ad hoc dentro de su territorio.

Un detalle ¡la reconstrucción empieza hoy! y es necesario ir pensando propuestas, armar equipos, nuevos liderazgos, por supuesto esto también para nuestra ciudad.

Lic Hugo Enrique Merlo

 

 

 

 

       

Últimas noticias

La Coalición Cívica celebró sus primeros 20 años

En la localidad de Open Door, y en el marco de su Asamblea Federal, la Coalición Cívica celebró sus...

Noticias relacionadas